Composición
Cada tableta contiene:
Imipramina clorhidrato................................... 25 mg
Propiedades
La imipramina es una dibenzoacepina que actúa aumentando la concentración de noradrenalina y de serotonina en las sinapsis del sistema nervioso central, al bloquear la recaptación de estos neurotransmisores por la membrana neuronal presináptica.
Contraindicaciones
La administración de BONIL está contraindicada en el caso de hipersensibilidad a la imipramina o sensibilidad cruzada a los antidepresivos tricíclicos del grupo de las dibenzazepinas.
Advertencias y Precauciones
Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en presencia de alcoholismo, asma, trastornos sanguíneos, alteraciones cardiovasculares (ancianos y niños), trastornos gastro-intestinales, enfermedad genitourinaria, disfunción hepática o renal, esquizofrenia y retención urinaria. Se debe tratar de ingerir las tabletas de BONIL con alimentos para reducir la irritación gastrointestinal. Pueden necesitarse de 2 a 6 semanas de tratamiento para obtener los efectos terapéuticos. No se debe suspender la medicación en forma abrupta, sino en forma gradual. No se recomienda su uso en niños menores de 6 años. Los pacientes de edad avanzada por lo general necesitan una reducción de la dosificación debido a la lentificación del metabolismo o de la excreción. La imipramina puede afectar el discernimiento, pensamiento y particularmente la habilidad motora, debido a su efecto sedante. La somnolencia asociada con la imipramina puede afectar la habilidad para conducir automóviles, operar maquinaria o realizar tareas que requieren alerta, lo que debe advertirse al paciente. La afectación de las destrezas cognitivas y motoras producida por la imipramina son aditivas a las que provoca el alcohol, el que debe ser evitado durante el tratamiento.
Embarazo y Lactancia
BONIL no debe emplearse durante el embarazo y la lactancia.
Interacciones
La interacción de BONIL con IMAO puede desencadenar graves efectos caracterizados por hiperpirexia, excitación del SNC, convulsiones, hipertensión arterial y coma. Se aconseja un período libre de fármacos de por lo menos 14 días para prescribir el otro. BONIL potencia la acción del alcohol y otros depresores del SNC. Los efectos de BONIL pueden potenciarse si se administra conjuntamente con fenitoína, ácido acetilsalicílico, neurolépticos derivados de la fenotiazina, ya que los mismos desplazan a la imipramina de la albúmina plasmática, incrementando su fracción libre. También aumentan los efectos de la imipramina por inhibición del metabolismo hepático, los anticonceptivos orales y otros esteroides, el metilfenidato, la cimetidina y el propranolol. Los barbitúricos y el tabaco activan su metabolismo por inducción enzimática. Los corticoides, amantadina, antihistamínicos o antimuscarínicos intensifican los efectos antimuscarínicos, sobre todo confusión mental, alucinaciones y pesadillas. Puede bloquear la detoxificación de la atropina, disminuir el umbral de las crisis convulsivas y así reducir los efectos de la medicación anticonvulsiva. La imipramina aumenta los requerimientos de riboflavina y potencia los efectos cardiovasculares de las drogas simpaticomiméticas, lo que puede dar lugar a la ocurrencia de arritmias, taquicardia o hipertensión severa.
Reacciones Adversas
La incidencia de efectos adversos de la imipramina es de un 5% aproximadamente. Pueden aparecer: 1) trastornos de la acomodación visual, midriasis y posibilidad de desarrollo de glaucoma o complicación de un glaucoma de ángulo estrecho. 2) Retención urinaria, sobretodo en ancianos con hiperplasia prostática. Micción retardada. 3) Trastornos del aparato digestivo: Sequedad bucal, trastornos para hablar, constipación, disminución de las secreciones, retardo del vaciamiento gástrico. 4) Efectos sobre el sistema nervioso central: Trastornos de la memoria, confusión, debilidad, fatiga, sedación, delirio (tipo atropínico). Potenciación de la acción depresora del alcohol, barbitúricos o benzodiazepinas. Reacciones extrapiramidales, temblor (que responde a los betabloqueantes), convulsiones tónico clónicas, sobretodo en niños. Hipomanía o manía. 5) Efectos sobre el aparato cardiovascular: hipotensión ortostática, taquicardia, modificaciones del electrocardiograma (prolongación del P-R, QRS y Q-T), bloqueo A-V, depresión miocárdica. Desencadenamiento de una insuficiencia cardíaca en pacientes predispuestos. 6) Trastornos de la función sexual: disminución de la libido, anorgasmia, impotencia. 7) Erupciones cutáneas, agranulocitosis, ictericia colostática, aumento de peso, diarrea, sudoración excesiva.
Sobredosificación
La intoxicación aguda con antidepresivos tricíclicos se manifiesta por una fase breve de excitación e inquietud, a veces con mioclonía, convulsiones tónico clónicas o distonía, seguida por la instalación rápida de estado de coma, en muchos casos con depresión respiratoria, hipoxia, disminución de los reflejos, hipotermia e hipotensión arterial. Los efectos anticolinérgicos comprenden midriasis, sequedad de mucosas, ausencia de ruidos intestinales, retención urinaria, y taquicardia u otras arrítmias cardíacas. El paciente debe ser tratado en una unidad de cuidados intensivos, con asistencia respiratoria y cardiovascular. Puede efectuarse lavado gástrico y administración de carbón activado para que se adsorba el fármaco en el intestino. La hemodiálisis y los diuréticos carecen de utilidad en estos casos. El riesgo de arrítmias cardíacas peligrosas para la vida persiste durante varios días por lo que el paciente requiere vigilancia médica constante. En caso de sobredosificación accidental consulte con su médico o llame al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (C.I.A.T.), Tel. 1722.
Posología y Administración
La dosis inicial recomendada de imipramina (BONIL) para un adulto es de 75 mg por día, administrada en tres tomas diarias con las comidas. Se continúa con incrementos diarios de 25 mg hasta llegar a 150 mg por día al final de la primera semana. La dosis de mantenimiento oscila entre 50 y 250 mg por día repartida en dos a cuatro tomas según necesidad y tolerancia. En ancianos las dosis inicial y de mantenimiento serán menores. Dosis máximas: en pacientes ambulatorios hasta 200 mg por día; en pacientes internados hasta 300 mg por día; pacientes de edad avanzada hasta 100 mg por día. En niños con enuresis la dosis límite usual diaria para niños es de 2,5 mg/kg/día. En niños de hasta 6 años: no se recomienda su uso. En niños mayores de 6 años: sólo se recomienda su uso para la enuresis o el síndrome de déficit de atención con hiperactividad. En la enuresis las tabletas pueden ser administradas en dosis única después de la cena. En los niños que se acuestan temprano, parte de la dosis se puede administrar antes, por ejemplo a las 4 de la tarde. Una vez alcanzada la respuesta deseada, el tratamiento se seguirá durante 1 a 3 meses y luego se reducirá gradualmente hasta llegar a la dosis de mantenimiento. No hay experiencia suficiente en niños menores de 6 años de edad. En adolescentes: 25 mg a 50 mg al día en varias tomas, hasta una dosis máxima de 100 mg/día. En el tratamiento del dolor crónico, la dosis debe ser individualizada, entre 25 y 300 mg por día. La dosis diaria de 25 a 75 mg es generalmente suficiente.
Presentaciones
Tabletas revestidas conteniendo: clorhidrato de imipramina 25 mg.
Envases con 20 tabletas.