Composición

Cada mL contiene:

Vitamina D3 (colecalciferol) ............................. 40 mcg (equivalente a 1600 UI)

 

Propiedades

El principio activo de D3 VITEX es el colecalciferol (vitamina D3). La vitamina D es un nutriente esencial para promover la absorción y utilización del calcio y del fosfato, así como la calcificación normal del hueso. La carencia de vitamina D provoca el raquitismo en el niño y la osteomalacia en el adulto. La deficiencia de vitamina D se desarrolla cuando la exposición a la luz del sol y la ingestión dietética son inadecuadas. La insuficiencia se asocia al equilibrio negativo de calcio, aumento de los niveles de hormona paratiroidea, pérdida de hueso asociada con osteoporosis y aumento del riesgo de fractura esquelética.

 

Indicaciones

D3 VITEX se indica como suplemento nutricional y como antihipocalcémico. En los lactantes y niños, D3 VITEX se indica en la profilaxis y el tratamiento de los estados de deficiencia de vitamina D (raquitismo), como resultado de alimentación inadecuada, malabsorción intestinal o falta de exposición a la luz solar. Las dosis de 400 a 800 UI por día pueden emplearse como parte de la prevención y el tratamiento de la osteoporosis en los pacientes con ingesta inadecuada de vitamina D  y/o calcio. Otras situaciones de deficiencia de vitamina D son: el alcoholismo, enfermedades de las vías biliares, cirrosis, ictericia obstructiva; enfermedades intestinales (enfermedad celíaca, sprue tropical, enteritis regional, esteatorrea, diarrea persistente). Las embarazadas estrictamente vegetarianas con mínima exposición a la luz solar pueden requerir suplementos de vitamina D, así como durante el tercer trimestre del embarazo y el período de lactancia. Algunos medicamentos pueden aumentar los requerimientos de vitamina D como los barbitúricos, colestiramina, anticonvulsivantes, fenitoína, primidona, y aceites minerales.

 

Contraindicaciones

D3 VITEX no debe administrarse a pacientes con hipercalcemia, o con hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.

 

Advertencias y Precauciones

D3 VITEX debe administrarse con precaución en niños que pueden tener aumentada la sensibilidad a sus efectos. La administración prolongada de dosis elevadas (1800 UI por día) en los niños puede provocar detención del crecimiento. D3 VITEX debe ser empleado con cuidado en los pacientes con insuficiencia o litiasis renal, o enfermedad cardíaca, por aumento del riesgo de daño orgánico si ocurre hipercalcemia. Deben controlarse las concentraciones plasmáticas de fosfato durante la terapia con vitamina D para reducir el riesgo de calcificaciones ectópicas. En los pacientes que reciben dosis farmacológicas de vitamina D debe monitorizarse la calcemia a intervalos regulares, especialmente al inicio del tratamiento y si aparecen síntomas que sugieran toxicidad. Se recomienda monitorización similar en los lactantes de madres que reciben dosis farmacológicas de vitamina D.

 

Embarazo y Lactancia

Durante el embarazo no se han documentado inconvenientes con la ingestión de colecalciferol (vitamina D3) en las cantidades diarias recomendadas. El colecalciferol y alguno de sus metabolitos activos pasan a la leche materna en pequeñas cantidades.

 

Interacciones

Los aceites minerales, el orlistat, y la colestiramina pueden reducir la absorción de la vitamina D. Los anticonvulsivantes (fenitoína, fenobarbital o primidona), pueden reducir el efecto de la vitamina D por aceleración del metabolismo hepático debido a inducción microsomal enzimática. La terapia anticonvulsivante de largo plazo puede requerir suplementación de vitamina D para prevenir la osteomalacia. Las preparaciones que contienen calcio en altas dosis o los diuréticos tiazídicos, conjuntamente con la vitamina D pueden aumentar el riesgo de hipercalcemia. El tratamiento prolongado con corticoesteroides puede interferir con la acción de la vitamina D por lo que pueden recomendarse suplementos de vitamina D. Debe tenerse precaución en los pacientes tratados con digitálicos ya que la hipercalcemia que puede provocar la vitamina D puede potenciar los efectos adversos de los digitálicos y resultar en arritmias cardíacas. Las preparaciones que contienen fósforo en altas dosis pueden provocar hiperfosfatemia, ya que la vitamina D aumenta la absorción intestinal de fósforo.

 

Reacciones Adversas

La excesiva ingesta de vitamina D puede provocar hipercalcemia. Los síntomas tempranos de toxicidad por vitamina D asociada con hipercalcemia incluyen: estreñimiento (más frecuente en niños y adolescentes); diarrea; sequedad de boca; cefaleas; aumento de la sed; poliuria nocturna; pérdida del apetito; gusto metálico; náuseas o vómitos (más frecuentes en niños y adolescentes); cansancio o debilidad; sudoración y vértigo. Los síntomas tardíos incluyen: dolor óseo; orina oscura; hipertensión arterial; aumento de la sensibilidad ocular a la luz o irritación ocular; extrasístoles, parestesias, somnolencia; dolor muscular; náuseas o vómitos, pancreatitis; pérdida de peso.

 

Sobredosificación                 

Existe información limitada con respecto a las dosis de colecalciferol asociadas con toxicidad aguda. Los signos y síntomas de toxicidad de la vitamina D incluyen hipercalcemia, hipercalciuria, anorexia, náuseas, vómitos, poliuria, polidipsia, debilidad muscular y letargo. Los niveles de calcio sérico y urinario se deben monitorizar en los pacientes con sospecha de intoxicación por vitamina D. La terapia estándar incluye restricción de calcio dietético, hidratación, y administración de glucocorticoides sistémicos en los pacientes con hipercalcemia severa. La diálisis para remover la vitamina D no sería beneficiosa. En caso de sobredosificación accidental consulte con su médico o llame al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (C.I.A.T.), Tel. 1722.

 

Posología y Administración                    

D3 VITEX se administra por vía oral (gotas). 1 mL = 32 gotas

 

Niños, adultos y embarazadas: 8 gotas diarias disueltas en agua o jugo de frutas. Niños prematuros: 10 gotas diarias durante la primera semana, 20 gotas por día durante las siguientes semanas o según criterio médico. Advertencia: Presionar el frasco en posición completamente invertida, manteniendo un goteo continuo.

 

Presentación

Solución oral (gotas)

Cada mL contiene: Vitamina D3 (colecalciferol) 40 mcg (equivalente a 1600 UI).

Frasco gotero conteniendo 5 mL.