Composición

Cada tableta contiene:

Meloxicam ................................................................. 15  mg

Excipientes ………………………………..……..……... c.s.

 

Propiedades

DEVINCAN es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), eficaz en el tratamiento de la artritis reumatoidea, artrosis y afecciones inflamatorias músculo-esqueléticas y osteoarticulares. Su principio activo, el meloxicam, es un derivado del ácido enólico, que tiene acción antiinflamatoria, analgésica y antipirética. Estas acciones resultan de la inhibición de la síntesis de prostaglandinas. A diferencia de otros antiinflamatorios no esteroideos habitualmente disponibles, el meloxicam posee actividad inhibitoria selectiva sobre la isoenzima inducible de la ciclo-oxigenasa (COX-2), la cual está implicada en la producción de la respuesta inflamatoria, mientras que su acción inhibitoria es menor sobre la isoenzima constitutiva (COX-1), por lo que son más infrecuentes las reacciones adversas gastrointestinales, renales y de inhibición de la agregación plaquetaria. Su vida media de eliminación es de aproximadamente 20 horas, por lo que habitualmente basta con una dosis diaria. 

 

Indicaciones

DEVINCAN se indica en el tratamiento sintomático de la artritis reumatoidea, artrosis, espondilitis anquilosante, lumbociatalgias, inflamación osteoarticular, muscular o visceral.

 

Contraindicaciones

La administración de DEVINCAN está contraindicada en el caso de hipersensibilidad del paciente al meloxicam u a otros AINE, así como en la enfermedad ulcerosa gastroduodenal, insuficiencia hepática o renal severas. También se contraindica su empleo en niños y adolescentes menores de 15 años.

  

Advertencias y Precauciones

Puede ser administrado con precaución en la insuficiencia hepática o renal leve o moderada, pacientes ancianos, presencia de antecedentes de ulcus gastroduodenal, empleo concomitante de anticoagulantes orales o diuréticos. Si durante el tratamiento se presentara sintomatología ulcerosa o sangrado gastrointestinal, o reacciones de hipersensibilidad de piel y mucosas, debe suspenderse su  administración. Debe controlarse la funcionalidad renal y el volumen de la diuresis en los pacientes con enfermedades cardiovasculares, hepáticas o renales, ya que los antiinflamatorios no esteroideos inhiben la síntesis de prostaglandinas que contribuyen con la irrigación de los riñones, lo que puede provocar una descompensación renal, que en general cesa al suspender el tratamiento con el antiinflamatorio. En ocasiones, pueden elevarse los niveles plasmáticos de transaminasas en forma leve y transitoria. Si fueran muy elevados y persistentes, debe discontinuarse el tratamiento y controlar la funcionalidad hepática. Debe controlarse el tratamiento en los pacientes ancianos, quienes presentan con mayor frecuencia alteraciones de la función cardíaca, hepática o renal. La dosis de meloxicam en los pacientes sometidos a hemodiálisis no debe superar los 7.5 mg por día.

 

Embarazo y Lactancia

DEVINCAN no debe emplearse durante el embarazo y la lactancia.

 

Interacciones

Su administración concomitante con anticoagulantes orales, ticlopidina, heparina o trombolíticos puede elevar el riesgo de sangrado. Al igual que otros antiinflamatorios no esteroideos, puede aumentar las reacciones adversas hematológicas del metotrexate; incrementar los niveles plasmáticos de litio; elevar el riesgo de afectación renal en pacientes deshidratados que están recibiendo diuréticos; disminuir el efecto de los fármacos antihipertensivos como betabloqueantes, diuréticos, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y vasodilatadores. La administración concomitante con cimetidina, hidróxido de aluminio, hidróxido de magnesio, ácido acetilsalicílico, digoxina, furosemida, warfarina y metotrexate no afecta significativamente el perfil farmacocinético del meloxicam. Puede existir la posibilidad de aparición de reacciones cruzadas de hipersensibilidad en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico o a otros AINE. En estudios de corta duración, el meloxicam no modificó la farmacocinética de la furosemida o la digoxina en voluntarios sanos, o del metotrexate en pacientes con artritis reumatoidea.

 

Reacciones Adversas

DEVINCAN, ocasionalmente puede producir trastornos gastrointestinales (náuseas, vómitos, dispepsia, dolor abdominal, constipación o diarrea), cefaleas, mareos, anemia. Menos frecuentemente: sangrado intestinal, leucopenia, trombocitopenia, vértigo, zumbido de oídos, somnolencia, rubor facial, palpitaciones, hipertensión arterial, elevación de los niveles plasmáticos de transaminasas hepáticas, bilirrubina, creatinina y urea. Ocasionalmente, pueden presentarse estomatitis, exantema, urticaria o prurito. En casos aislados reacciones de fotosensibilidad.   

 

Sobredosificación

En el caso de sobredosis, puede presentarse intensificación de las reaciones adversas descritas. Se recomienda realizar evacuación gástrica, tratamiento sintomático y medidas generales de apoyo. No existe antídoto conocido. La colestiramina acelera la eliminación del meloxicam. En caso de sobredosificación accidental consulte con su médico o llame al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (C.I.A.T.),  Tel. 1722.

 

Posología y Administración         

DEVINCAN tabletas se administra por vía oral. La dosis recomendada es de 7.5 o 15 mg por día, antes, durante o después de las comidas. La dosificación máxima sugerida es de 15 mg por día.

 

Presentaciones

Tabletas conteniendo: Meloxicam 15 mg.

Envases con 10, 20 y 30 tabletas.