Composición
Cada tableta contiene:
Deflazacort ……………………………….….……......30 mg
Excipientes …………………………..…….………….. c.s.
Propiedades
El principio activo de DISPERCORT es el deflazacort, un corticoesteroide derivado de la prednisolona con actividad antiinflamatoria e inmunosupresora. El deflazacort aumenta la excreción urinaria de calcio en menor grado que la prednisona, por lo que se recomienda su empleo en los pacientes con riesgo elevado de osteoporosis que requieren un tratamiento glucocorticoide. A diferencia de otros glucocorticoides, el deflazacort en dosis moderadas no produce efectos diabetogénicos clínicamente relevantes.
Indicaciones
DISPERCORT se indica por sus efectos antiinflamatorios e inmunosupresivos para el tratamiento de múltiples afecciones. Afecciones endócrinas: insuficiencia córticosuprarrenal, hiperplasia suprarrenal congénita, tiroiditis. Afecciones reumáticas: artritis reumatoidea, artritis reumatoidea juvenil, artritis psoriásica, artritis gotosa aguda, espondilitis anquilosante, bursitis, tenosinovitis, epicondilitis, etc. Enfermedades del colágeno: lupus eritematoso sistémico, carditis reumática aguda, poliarteritis nudosa, dermatomiositis sistémica, etc. Afecciones dermatológicas: pénfigo, dermatitis ampollar herpetiforme, eritema multiforme (enfermedad de Stevens-Johnson), dermatitis exfoliativa, micosis fungoide, psoriasis severa, dermatitis seborreica severa. Enfermedades alérgicas: rinitis alérgica estacional, asma bronquial severa, dermatitis de contacto, dermatitis atópica, enfermedad sérica, reacciones de hipersensibilidad a medicamentos. Afecciones oftálmicas: ulceraciones corneales, uveitis, coroiditis, queratitis, coriorretinitis, iridociclitis, neuritis óptica, conjuntivitis alérgica. Afecciones respiratorias: sarcoidosis, neumonía alérgica, fibrosis pulmonar idiopática, neumonía aspirativa. Afecciones hematológicas: púrpura trombocitopénico idiopático, trombocitopenias secundarias, crioglobulinemia mixta esencial, anemias hemolíticas, etc. Afecciones neoplásicas: cáncer de mama, leucemias, linfomas, mieloma múltiple. Enfermedades renales: síndrome nefrótico. Afecciones gastrointestinales: colitis ulcerosa, ileitis regional, hepatitis crónica. Afecciones neurológicas: miastenia grave, esclerosis múltiple. Afecciones musculares: distrofia de Duchenne. Protección de la función de las células de los islotes pancreáticos en el comienzo de la diabetes mellitus insulino-dependiente. Transplante de órganos.
Contraindicaciones
DISPERCORT está contraindicado en los pacientes con hipersensibilidad a la droga, úlcera péptica activa, micosis sistémica, glaucoma.
Advertencias y Precauciones
Debe considerarse la relación riesgo-beneficio en los pacientes que padecen las siguientes afecciones: síndrome de inmunodeficiencia adquirida, insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión arterial, tromboembolismo reciente, insuficiencia renal severa, sarampión, esofagitis, gastritis, úlcera péptica latente, anastomosis intestinal reciente, diverticulitis, colitis ulcerosa, insuficiencia hepática, cirrosis, herpes simple ocular, lesiones herpéticas orales, hiperlipidemias, diabetes mellitus, hipotiroidismo o hipertiroidismo, infecciones virales o bacterianas no controladas, miastenia grave, osteoporosis, lupus eritematoso sistémico, tuberculosis activa o latente (conjuntamente con el tratamiento antibiótico adecuado), epilepsia, inestabilidad emocional o tendencias psicóticas. Los pacientes en situaciones de estrés pueden requerir una dosis mayor de DISPERCORT. Durante el tratamiento con DISPERCORT, los pacientes no deben recibir inmunizaciones, debido a la posibilidad de diseminación de vacunas a virus vivos. La supresión de la función hipotálamo-hipófiso-suprarrenal, inducida por el deflazacort depende de la dosis y duración del tratamiento. La misma se restablece en forma gradual luego de la reducción progresiva de la dosis. La suspensión del tratamiento debe ser lenta y gradual para evitar el síndrome de deprivación que se caracteriza por cefaleas, náuseas, mareos, fiebre, mialgias, artralgias y malestar generalizado. El tratamiento prolongado en los niños puede provocar detención del crecimiento.
Embarazo y Lactancia
La administración de deflazacort durante el embarazo o la lactancia debe ser considerada sólo cuando los beneficios terapéuticos superen los riesgos potenciales. Los niños cuyas madres recibieron glucocorticoides durante el embarazo deben ser observados con cuidado en relación con posibles signos de hipoadrenalismo o detención del crecimiento. Las madres que reciben DISPERCORT no deben amamantar.
Interacciones
Los antiácidos pueden disminuir la absorción del deflazacort. La administración conjunta de barbitúricos, fenitoína o rifampicina puede reducir los efectos del deflazacort, mientras que los estrógenos y la eritromicina pueden aumentarlos. DISPERCORT puede aumentar la excreción de salicilato y disminuir sus niveles plasmáticos; puede reducir el efecto de los anticoagulantes orales; aumentar el riesgo de infección cuando se asocia a fármacos inmunosupresores; incrementar el riesgo de úlcera o sangrado gastroduodenal si se administra conjuntamente con alcohol o antiinflamatorios no esteroides; elevar la presión intraocular si se asocia a anticolinérgicos; provocar hipokalemia si se emplea junto con diuréticos saluréticos; facilitar la aparición de arrítmias y otras manifestaciones de toxicidad de los digitálicos por aumento del riesgo de hipokalemia.
Reacciones Adversas
Las reacciones adversas más frecuentes que pueden presentarse durante el tratamiento con DISPERCORT son las gastrointestinales incluyendo: hiperacidéz, gastritis, dispepsia, náuseas y vómitos. Otras reacciones adversas menos frecuentes incluyen: trastornos neurológicos (cefaleas, vértigo, insomnio, hipertensión endocraneana, convulsiones), alteraciones psiquiátricas (euforia, excitación, confusión, episodios maníaco-depresivos), efectos oftálmicos (aumento de la presión intraocular, catarata posterior subcapsular), alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico, balance negativo de nitrógeno, debilidad muscular, miopatías, aumento de la susceptibilidad a infecciones, retardo de la cicatrización de heridas, supresión de la función hipotálamo-hipófiso-suprarrenal, manifestaciones del síndrome de Cushing, hirsutismo, amenorrea, diabetes mellitus, detención del crecimiento en niños.
Sobredosificación
Los síntomas de sobredosis pueden incluir: ansiedad, depresión, confusión mental, espasmos o hemorragias gastrointestinales, hiperglucemia, hipertensión arterial y edema. No se conoce antídoto específico. Frente a una situación de sobredosis, deben instaurarse las medidas de soporte apropiadas, que incluyen: oxígenoterapia, mantenimiento de la temperatura corporal, ingesta adecuada de líquidos, vigilancia de los electrolitos en suero y orina, con atención especial al equilibrio del sodio y potasio. En caso de sobredosificación accidental consulte con su médico o llame al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (C.I.A.T.), Tel. 1722.
Posología y Administración
La dosis necesaria debe determinarse en cada caso individual según la enfermedad a tratar y la respuesta del paciente. Adultos: dosis inicial: 6 mg a 60 mg/día, según la severidad de los síntomas, la cual debe ser mantenida hasta la obtención de una respuesta clínica favorable. La dosis de mantenimiento debe ser ajustada de acuerdo a la respuesta individual del paciente. Niños: el rango de dosis es de 0,22 a 1,65 mg/kg por día o en días alternos. La suspensión del tratamiento con DISPERCORT debe efectuarse mediante la reducción gradual de la dosis. La actividad antiinflamatoria de 6 mg de deflazacort es equivalente a la de 5 mg de prednisona.
Presentaciones
DISPERCORT 30 mg
Tabletas ranuradas con 30 mg de deflazacort. Estuche conteniendo 10 tabletas.