Composición
Cada 100 g de polvo contiene: Sulfato de magnesio seco … 20 g,
Excipientes efervescentes ………………………….…………. c.s.
Propiedades
El sulfato de magnesio o sal de Sedlitz es uno de los agentes colagogos de mayor eficacia. La prueba de Meltzer-Lyon demuestra cabalmente la propiedad que tiene esta sal de excitar la contracción de la vesícula, y provocar así el aflujo rápido de la bilis vesicular al intestino. Lo que realiza el sulfato de magnesio introducido en el duodeno por sonda se produce igualmente cuando el preparado es tomado por boca, en menor grado desde luego, en razón de su dilución en el jugo gástrico y su llegada por fracciones.
Indicaciones
Estasis biliar, disquinesias por espasmo del esfínter de Oddi, dispepsias hiposténicas, colecistitis subaguda y crónica, drenaje de las vías biliares.
Posología y Administración
Una cucharadita de café (3 g) o 1 cucharada (15 g) según los casos y de acuerdo con el criterio médico. DISPERT-BIL debe tomarse de preferencia en ayunas, media hora antes del desayuno, en un poco de agua fría. Conviene disolver DISPERT-BIL en poco volumen de agua, aumentando o disminuyendo ésta de acuerdo con la dosis a tomar. Cuando sea necesario administrar una dosis grande (cucharada sopera por ejemplo), se aconseja verterla lentamente para evitar que la intensa efervescencia provoque el desborde del líquido.
Presentación
Envase con 185 gramos.