Composición
Cada cápsula contiene:
Dobesilato de calcio monohidrato ........................ 500 mg
Excipientes ........................................................... c.s.
Leer todo el prospecto antes de empezar a tomar el medicamento.
Conservar este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
Consultar al médico ante cualquier duda.
Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe darlo a otras personas, puede perjudicarle incluso cuando los síntomas sean similares.
De presentar cualquier efecto adverso informar a su médico.
Propiedades
DOBESILATO DE CALCIO DISPERT es un flebotrópico sintético, con acción protectora del vaso capilar, empleado con éxito en capilaropatías, varículas, telangiectasias y fenómenos de fragilidad capilar. El dobesilato de calcio actúa a nivel del esfínter precapilar de la microcirculación y desarrolla actividad hemorreológica al facilitar la deformabilidad eritrocitaria y su pasaje a través de los pequeños vasos capilares, e inhibir la hiperagregación plaquetaria. En la retinopatía diabética, reduce la hiperviscosidad sanguínea y mejora la irrigación tisular.
Indicaciones
DOBESILATO DE CALCIO DISPERT está indicado en el alivio de los síntomas relacionados a la insuficiencia venosa y linfática caracterizados por dolores, pesadez de las piernas. También está indicado en los defectos de la agudeza y del campo visual de origen vascular como la retinopatía diabética no proliferativa.
Contraindicaciones
DOBESILATO DE CALCIO DISPERT está contraindicado en el caso de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.
Advertencias y Precauciones
Se debe tener precaución y ajustar dosis en los casos de insuficiencia hepática y de insuficiencia renal severa. Se aconseja suspender el tratamiento si presenta algún síntoma o signo de infección como fiebre, inflamación de mucosas a nivel de paladar, amígdalas o lengua. Se debe administrar con precaución en pacientes con úlcera o con historia anterior de úlcera péptica. Puede interferir en el valor de los resultados de creatinina en sangre.
Embarazo y Lactancia
No existen datos o hay datos limitados (menos de 300 embarazos) sobre el uso de dobesilato de calcio en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no han mostrado ningún efecto perjudicial directo o indirecto sobre la reproducción Como medida de precaución, es mejor evitar el uso de dobesilato de calcio durante el embarazo.
Dobesilato de calcio no debe administrarse durante el período de lactancia.
Interacciones
DOBESILATO DE CALCIO DISPERT puede ser administrado junto con medicación cardiovascular (cardiotónicos, antiarrítmicos, antihipertensivos), digestiva, neurológica o psiquiátrica sin presentar interacciones con las mismas. El fármaco no actúa sobre el sistema microsomal hepático y por lo tanto no interfiere con la metabolización de otros medicamentos.
Reacciomes Adcersas
Como todos los medicamentos, puede producir efectos adversos, aunque no a todas las personas. DOBESILATO DE CALCIO DISPERT es muy bien tolerado.
De forma frecuente pueden aparecer náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, cefalea, artralgia, mialgia, aumento de las enzimas transaminasas hepáticas. Son poco frecuentes: fiebre, escalofríos, astenia, fatiga, alergia cutánea, dermatitis, prurito, edema facial. Muy rara vez puede aparecer: reacción anafiláctica. De frecuencia desconocida dobesilato de calcio puede inducir agranulocitosis, que puede acompañarse de infección, manifestada por fiebre elevada, infección de la cavidad orofaríngea o inflamación anogenital. En este caso, es esencial realizar hematimetría y discontinuar el tratamiento.
Sobredosificación
No se han descrito casos de sobredosificación. Considerar la realización de lavado gástrico y la administración de carbón activado tan pronto como sea posible luego de la ingestión oral. En caso de sobredosificación consulte con su médico o llame al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT), Tel. 1722.
Posología y Administración
DOBESILATO DE CALCIO DISPERT se administra por vía oral. La dosis se reparte en 2 tomas con agua u otro líquido, después de las comidas. En insuficiencia venosa o linfática se recomienda 2 a 3 cápsulas diarias. En retinopatía diabética se recomienda 3 a 4 cápsulas diarias. Si olvidó tomar el medicamento, debe tomar la dosis tan pronto como lo recuerde en el mismo día. Si no toma su cápsula un día, tomar su dosis normal al día siguiente. No tomar una dosis doble para compensar la dosis olvidada.
Presentaciones
Cápsulas contiendo: Dobesilato de calcio monohidrato 500 mg.
Envases con 10 y 30 cápsulas.
Conservar a temperatura ambiente (entre 15 ºC – 30 ºC).
Proteger de la luz.
Mantener fuera del alcance de los niños.