Composición
Cada tableta revestida contiene:
Sulfato ferroso heptahidrato ..............................................300 mg
Tiamina (vitamina B1 ) mononitrato ..................................0.6 mg
Riboflavina (vitamina B2) ..................................................1.5 mg
Ácido ascórbico recubierto (vitamina C) ...........................16.5 mg
Excipientes ........................................................................cs.
Leer todo el prospecto antes de empezar a tomar el medicamento.
Conservar este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
Consultar al médico ante cualquier duda.
Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe darlo a otras personas, puede perjudicarle incluso cuando los síntomas sean similares.
De presentar cualquier efecto adverso informar a su médico.
Propiedades
El hierro es un elemento esencial para la síntesis fisiológica de la hemoglobina y es necesario para una adecuada eritropoyesis y el consecuente transporte de oxígeno.
Actúa como cofactor de diversas enzimas que incluyen el sistema citocromo y también interviene en el metabolismo de las catecolaminas y en la actividad de los neutrófilos.
El hierro está ampliamente distribuido en el organismo humano. Alrededor del 30 % se encuentra en depósitos, especialmente en el hígado, el bazo y la médula ósea, en forma de ferritina y de hemosiderina. FERRO C 300, al aportar hierro, recompone los niveles disminuidos de hemoglobina en las anemias ferropénicas. De esta manera se restablecen la cantidad y el tamaño de los glóbulos rojos. La vitamina C favorece la absorción de hierro.
Indicaciones
Ferro C 300 está indicado y en el tratamiento de estados de deficiencia de hierro con o sin anemia. Anemia microcítica hipocrómica por deficiencia de hierro, anemia hipocrómica del embarazo, anemia relacionada con pérdida aguda o crónica de sangre y en la anemia por hiponutrición en la infancia. En mujeres en edad fértil con polimenorrea durante 3 meses o más al año con anemia.
Contraindicaciones
FERRO C 300 está contraindicado en los casos de hipersensibilidad al hierro o a alguno de los componentes de la formulación. Portador de hemocromatosis, hemosiderosis, y anemia hemolítica. Pacientes sometidos a transfusiones sanguíneas repetidas. Anemia no relacionadas con déficit de hierro, tales como anemia aplásica, hemolítica y sideroblástica. Tratamiento concomitante con hierro parenteral. Pancreatitis crónica y cirrosis hepática.
Advertencias y Precauciones
Las anemias deben ser tratadas siempre bajo control médico y con estudios de laboratorio. En caso de ineficiencia del tratamiento debe reevaluarse el diagnóstico.
Debe ejercerse prudencia en los pacientes que reciben transfusiones sanguíneas debido al riesgo de una sobrecarga de hierro. Durante la administración oral de sales de hierro se puede presentar oscurecimiento de las heces, lo que no tiene significado patológico.
Administrar con precaución en pacientes con antecedentes de úlcera péptica o de enfermedades inflamatorias intestinales. Este medicamento contiene lactosa. Su uso no está recomendado en pacientes con intolerancia a la galactosa, deficiencia de lactasa Lapp o malabsorción de glucosa y galactosa (enfermedad hereditaria rara).
Embarazo y Lactancia
FERRO C 300 puede administrarse durante el embarazo y está indicado como aporte de los requerimientos aumentados de hierro, como ocurre durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo. Los estudios de reproducción en animales no han mostrado riesgos para el feto y los estudios controlados en la mujer embarazada no han mostrado riesgos para la madre ni para el feto, después del primer trimestre del embarazo.
No existen elementos que sugieran algún riesgo por la administración de hierro durante el primer trimestre. Durante el embarazo FERRO C 300 debe ser administrado bajo prescripción y control médico. La leche materna contiene hierro y aunque no se conoce la cantidad de este mineral que pasa a la leche materna luego de la administración de FERRO C 300, es poco probable que produzca efectos indeseables en el lactante. No se han comunicado problemas derivados de la administración de hierro en las dosis terapéuticas recomendadas.
Interacciones
Suplementos de calcio, antiácidos, medicamentos con bicarbonato, carbonato, oxalato o fosfato pueden disminuir la absorción de hierro, por lo que deben ser administrados con un intervalo de 2 horas con respecto a FERRO C 300. El hierro reduce la absorción de fosfatos de los alimentos. Alimentos con alto contenido de fitatos (algunas verduras o cereales), fosfatos (huevos) y taninos (té negro o café) reducen la absorción de hierro. Pescados y alimentos con alto contenido en ácido ascórbico o ácido de fruta promueven la absorción de hierro. Las sales de hierro pueden afectar la absorción de tetraciclina o fluoroquinolonas, por lo que se debe dejar un intervalo de 2 horas entre su administración y la de FERRO C 300. FERRO C 300 puede disminuir el efecto de tiroxina y penicilamina. Cloranfenicol puede disminuir la respuesta al tratamiento con hierro. FERRO C 300 puede disminuir el efecto hipotensor de metildopa.
Reacciones Adversas
Raramente pueden presentarse náuseas, vómitos, dolor abdominal, estreñimiento o diarrea.
Sobredosificación
En caso de sobredosis los primeros síntomas que cabría esperar son: diarrea, a veces con sangre, fiebre, náuseas, dolores o calambres abdominales, vómitos. Más tardíamente pueden aparecer somnolencia, cansancio, palidez, coloración azulada de los labios. Las medidas a tomar, de acuerdo al cuadro clínico, consisten en administrar eméticos, líquidos y electrolitos endovenosos, tratamiento sintomático. En las intoxicaciones severas puede emplearse la deferoxamina que actúa como quelante y facilita la eliminación del hierro. En caso de sobredosificación consulte con su médico o llame al Centro de
Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT), Tel. 1722.
Posología y Administración
Administrar la tableta de FERRO C 300 de preferencia antes del desayuno y si son necesarias más tabletas administrar antes de la cena. La absorción de hierro es mejor con el estómago vacío. La administración con alimentos disminuye la probabilidad de efectos secundarios gastrointestinales y la absorción de hierro. En la deficiencia de hierro en adultos iniciar con 1 tableta 3 veces al día. En niños a partir de los 6 años indicar 1 tableta 1 o 2 veces al día. No superar una dosis máxima de 5 mg/kg de peso corporal. El tratamiento debe continuar luego de alcanzar niveles normales de hemoglobina para reponer el hierro en los órganos de almacenamiento durante aproximadamente un mes. Como suplemento en adultos indicar una tableta dos a tres veces al día. En niños a partir de los 6 años iniciar con 1 tableta por día.
Presentación
Tabletas revestidas conteniendo: sulfato ferroso heptahidrato 300 mg (equivalente a 60 mg de hierro elemental), tiamina mononitrato 0.6 mg, riboflavina 1.5 mg, ácido ascórbico recubierto 16.5 mg.
Envase con 30 tabletas revestidas.
Conservar a temperatura ambiente (entre 15ºC – 30ºC).
Mantener fuera del alcance de los niños.