Composición

Cada tableta revestida contiene:

Sulfato ferroso heptahidrato ...................................................  300      mg

Ácido fólico .............................................................................  0.35     mg

Ácido ascórbico recubierto (vit.C) …….................................... 150      mg

Excipientes ………………………………………..………...…….             c.s.

 

Leer todo el prospecto antes de empezar a tomar el medicamento.

Conservar este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

Consultar al médico ante cualquier duda.

Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe darlo a otras personas, puede perjudicarle incluso cuando los síntomas sean similares.

De presentar cualquier efecto adverso informar a su médico.

 

Propiedades

FERRO C FÓLICO es una asociación ferrovitamínica indicada en el tratamiento de las anemias por deficiencia de hierro y de ácido fólico. El hierro es un componente esencial en la formación de la hemoglobina, y es necesario en cantidades adecuadas para la eritropoyesis normal y la consecuente capacidad de transporte de oxígeno de la sangre. La anemia por deficiencia de hierro se relaciona con un aumento de los requerimientos de hierro que puede deberse a pérdida de sangre, interferencia en la absorción de hierro, dieta inadecuada, embarazo, crecimiento rápido de los niños u otras causas y se caracteriza por una disminución de la concentración de hemoglobina sanguínea. El ácido fólico es necesario para la eritropoyesis normal, la síntesis de purinas y timidilato, la conversión de serina en glicina, la conversión de homocisteína en metionina y la síntesis de purinas. El requerimiento diario de ácido fólico aumenta durante el embarazo y la lactancia. La deficiencia de ácido fólico puede ocurrir como resultado de una alimentación inadecuada o estados de malabsorción intestinal o de mayor requerimiento. Dicha deficiencia causa una anemia megaloblástica que difiere de la provocada por la carencia de vitamina B12, porque raramente se observan alteraciones neurológicas. Su empleo durante las primeras etapas del embarazo puede reducir la incidencia de malformaciones del tubo neural fetal. El ácido ascórbico favorece la absorción del hierro e interviene en diversas reacciones bioquímicas que incluyen una etapa de oxidación. Facilita la conversión de prolina en hidroxiprolina en el curso de la síntesis de colágeno; interviene en la síntesis de esteroides por la corteza suprarrenal, la conversión de ácido fólico en folínico, el metabolismo microsómico de fármacos y el metabolismo de la tirosina.

 

Indicaciones

FERRO C FÓLICO está indicado en la prevención y en el tratamiento de los estados carenciales de hierro y ácido fólico:

-       Anemia megaloblástica del embarazo por deficiencia de ácido fólico.

-       Anemia hipocrómica del embarazo.

-       Estados fisiológicos de mayor demanda como el crecimiento, embarazo, lactancia y puerperio.

 

Contraindicaciones

FERRO C FÓLICO está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula. No indicar en pacientes con pancreatitis y cirrosis hepática. También está contraindicado en situaciones en las que se produzca una acumulación de hierro (hemocromatosis, hemosiderosis, hemodiálisis crónica, transfusiones sanguíneas frecuentes); insuficiencia hepática o renal severas; anomalías en la utilización de hierro (anemia sideroblástica, anemia por intoxicación saturnina, talasemia) y anemia hemolítica.

 

Advertencias y Precauciones

Cuando se ha determinado la presencia de anemia, es recomendable establecer su naturaleza e identificar las causas que la han provocado. Las anemias deben ser tratadas siempre bajo control médico y con estudios de laboratorio. En caso de ineficiencia del tratamiento debe reevaluarse el diagnóstico. El ácido fólico puede enmascarar el diagnóstico de la anemia perniciosa, en estos casos se recomienda el tratamiento concomitante con vitamina B12 parenteral. FERRO C FÓLICO debe emplearse con precaución en pacientes con antecedentes de úlcera péptica o enfermedades inflamatorias intestinales. El uso de FERRO C FÓLICO en los pacientes que reciben transfusiones sanguíneas puede aumentar el riesgo de una sobrecarga de hierro. El alcohol puede aumentar la absorción de hierro, su depósito hepático y su toxicidad (hepatitis o disfunción hepática, enfermedades renales e infecciones agudas debido a que pueden causar acumulación de hierro). Con FERRO C FÓLICO puede aparecer oscurecimiento de las heces sin que sea patológico. Este medicamento contiene lactosa. Su uso no está recomendado en pacientes con intolerancia a la galactosa, deficiencia de lactasa Lapp o malabsorción de glucosa y galactosa (enfermedad hereditaria rara).

 

Interacciones

La absorción de hierro es reducida por los antiácidos que contengan magnesio o carbonato, así como la ingestión simultánea de huevos y leche, se deben ingerir con un intervalo de 2 horas con respecto a FERRO C FÓLICO. El hierro reduce la absorción de fosfatos de los alimentos. Alimentos con alto contenido de fitatos (algunas verduras o cereales), fosfatos (huevos) y taninos (té negro o café) reducen la absorción de hierro. Pescados y alimentos con alto contenido en ácido ascórbico o ácido de fruta promueven la absorción de hierro. Las sales de hierro pueden afectar la absorción de tetraciclina o fluoroquinolonas, por lo que se debe dejar un intervalo de 2 horas entre su administración y la de FERRO C FÓLICO. FERRO C FÓLICO puede disminuir el efecto de tiroxina y penicilamina. Cloranfenicol puede disminuir la respuesta al tratamiento con hierro. FERRO C FÓLICO puede disminuir el efecto hipotensor de metildopa.

Reacciones Adversas

La intolerancia al FERRO C FÓLICO que puede presentarse en algunas ocasiones es función de la cantidad de hierro soluble presente en el estómago y duodeno. Los síntomas incluyen pirosis, náuseas, molestias gástricas, estreñimiento y diarrea.

 

Sobredosificación

La ingestión de grandes cantidades de sulfato ferroso da lugar a la aparición de un cuadro tóxico. Los síntomas incluyen dolor abdominal, diarrea y vómito de color amarronado o sanguinolento. A esto se agregan palidez o cianosis, lasitud y somnolencia. El tratamiento de la sobredosificación puede incluir el lavado gástrico. El uso de deferoxamina puede estar indicado por su acción quelante. En caso de sobredosificación consulte con su médico o llame al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT), Tel. 1722.

 

Posología y Administración

Las tabletas de FERRO C FÓLICO se administran por vía oral. La dosis recomendada es de 1 a 2 tabletas al día. La absorción de hierro es óptima cuando el paciente ingiere sulfato ferroso en ayunas. Los alimentos reducen en forma variable la disponibilidad de la sal de hierro, dependiendo de la composición de la dieta. No obstante, si se produjeran síntomas de irritación gástrica, se recomienda ingerir las tabletas con los alimentos. Una tableta con 300 mg de sulfato ferroso contiene 60 mg de hierro elemental.

 

Presentación

Envase por 30 tabletas revestidas con 300 mg de sulfato ferroso heptahidrato, 350 mcg de ácido fólico y 150 mg de vitamina C.

 

Conservar a temperatura ambiente (entre 15 ºC - 30 ºC).

Proteger de la luz.

Mantener fuera del alcance de los niños.