Composición

Cada mL contiene:

Sulfato ferroso heptahidrato.......................................................................................125 mg

Vehículo endulcorado y aromatizado, metilparabeno y propilparabeno …………………………………… c.s.

 

Propiedades

El hierro es un elemento esencial para la síntesis fisiológica de la hemoglobina y es necesario para una adecuada eritropoyesis y el consecuente transporte de oxígeno. Actúa como cofactor de diversas enzimas que incluyen el sistema citocromo y también interviene en el metabolismo de las catecolaminas y en la actividad de los neutrófilos. El hierro está ampliamente distribuido en el organismo humano. Alrededor del 30 % se encuentra en depósitos, especialmente en el hígado, el bazo y la médula ósea, en forma de ferritina y de hemosiderina. Ferro gotas, al aportar hierro, recompone los niveles disminuidos de hemoglobina en las anemias ferropénicas. De esta manera se restablecen rápidamente la cantidad y el tamaño de los glóbulos rojos. 

 

Indicaciones

Ferro gotas está indicado para la prevención y el tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro, especialmente en lactantes y niños.

 

Contraindicaciones

Ferro gotas está contraindicado en los casos de hipersensibilidad al hierro o a alguno de los componentes de la formulación. En la hemocromatosis, hemosiderosis, y anemia hemolítica.

 

Advertencias y Precauciones

Las anemias deben ser tratadas siempre bajo control médico y con estudios de laboratorio. En caso de ineficiencia del tratamiento debe reevaluarse el diagnóstico. Debe ejercerse prudencia en los pacientes que reciben transfusiones sanguíneas debido al riesgo de una sobrecarga de hierro. Durante la administración oral de sales de hierro se puede presentar oscurecimiento de las heces, lo que no tiene significado patológico. Administrar con precaución en pacientes con antecedentes de úlcera péptica o de enfermedades inflamatorias intestinales.

 

Embarazo y Lactancia

El sulfato ferroso puede administrarse durante el embarazo y está indicado como aporte de los requerimientos aumentados de hierro, como ocurre durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo. Los estudios de reproducción en animales no han mostrado riesgos para el feto y los estudios controlados en la mujer embarazada no han mostrado riesgos para la madre ni para el feto, después del primer trimestre del embarazo. No existen elementos que sugieran algún riesgo por la administración de hierro durante el primer trimestre. Durante el embarazo el sulfato ferroso debe ser administrado bajo prescripción y control médico. La leche materna contiene hierro y aunque no se conoce la cantidad de este mineral que pasa a la leche materna luego de la administración de sulfato ferroso, es poco probable que produzca efectos indeseables en el lactante.

 

Interacciones

El calcio, los antiácidos, los oxalatos pueden disminuir la absorción de hierro, por lo que deben ser administrados con un intervalo de 2 horas con respecto a Ferro gotas. Las sales de hierro pueden afectar la absorción de las fluoroquinolonas, por lo que se debe dejar un intervalo de 2 horas entre su administración y la de Ferro gotas.

 

Reacciones Adversas

La administración de las dosis recomendadas es bien tolerada, raramente pueden presentarse dolor o calambres abdominales. Con menos frecuencia se han registrado estreñimiento o diarrea, náuseas, vómitos.

 

Sobredosificación

En caso de sobredosis los primeros síntomas que cabría esperar son: diarrea, a veces con sangre, fiebre, náuseas, dolores o calambres abdominales, vómitos. Más tardíamente pueden aparecer somnolencia, cansancio, palidez, coloración azulada de los labios. Las medidas a tomar, de acuerdo al cuadro clínico, consisten en administrar eméticos, líquidos y electrolitos endovenosos, tratamiento sintomático. En las intoxicaciones severas puede emplearse la deferoxamina que actúa como quelante y facilita la eliminación del hierro. En caso de sobredosificación accidental consulte con su médico o llame al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (C.I.A.T.), Tel. 1722.

 

Posología y Administración                    

En la profilaxis de las anemias ferropénicas se recomiendan las siguientes dosis de Ferro gotas: en niños hasta 2 años 10 gotas una vez por día. En niños de más de 2 años 10 a 20 gotas 2 veces por día. En el tratamiento de las anemias ferropénicas se recomienda: en niños hasta 2 años 20 gotas 2 veces por día. En niños de más de 2 años 20 a 40 gotas 2 veces por día. Durante el embarazo, la ingesta diaria recomendada es de 30 mg de hierro elemental que equivalen a 1,2 mL en 36 gotas.   En el período de lactancia, la ingesta diaria recomendada es de 15 mg de hierro elemental que equivalen a 0,6 mL en 18 gotas. Un mililitro de Ferro gotas (30 gotas) contiene 25 mg de hierro elemental.

 

Presentación

Frasco gotero conteniendo sulfato ferroso heptahidrato 125 mg/mL equivalentes a 25 mg de hierro elemental.

Envase con 20 mL.