Composición

Cada tableta contiene:

Acido fólico ....................................................................................... 10 mg

Excipientes ………………………………………………………….…… c.s.

 

Leer todo el prospecto antes de empezar a tomar el medicamento.
Conservar este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
Consultar al médico ante cualquier duda.
Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe darlo a otras personas,
Puede perjudicarle incluso cuando los síntomas sean similares.
De presentar cualquier efecto adverso informar a su médico.

 

Propiedades

El ácido fólico o vitamina B9, es una vitamina hidrosoluble, constituyente del grupo B. El ácido fólico, luego de su conversión en ácido tetrahidrofólico, es necesario para la eritropoyesis, la embriogénesis, la síntesis de nucleoproteínas a través de la síntesis de purina y timidilatos, el metabolismo de los aminoácidos como la glicina y la metionina y el metabolismo de la histidina. El ácido fólico se encuentra en alimentos como: levadura, hígado, riñón y en las hojas de los vegetales, especialmente espinaca y lechuga. La cocción prolongada puede destruir hasta el 90% del contenido de folato de los alimentos. Una dieta estándar proporciona 50 a 500 mcg de folato absorbible por día. En el adulto sano, el requerimiento diario es de 400 mcg, mientras que en la mujer gestante los requerimientos diarios se incrementan hasta 600 mcg por día. La deficiencia de folato es una complicación común de las afecciones del intestino delgado que interfieren con la absorción de folato de los alimentos y con la recirculación del folato en el ciclo enterohepático. Algunos medicamentos antiepilépticos y los anticonceptivos orales pueden reducir la concentración de folato en el plasma y causar anemia megaloblástica. La deficiencia de folato provoca anemia megaloblástica que difiere de la anemia por carencia de vitamina B12, porque raramente se observan alteraciones neurológicas. Su aparición luego de la interrupción de la absorción de ácido fólico es rápida debido a las limitadas reservas de folato en el organismo, la deficiencia de folato luego de la suspensión de la ingesta puede aparecer en una a cuatro semanas, dependiendo de los hábitos alimentarios del individuo y de las reservas hepáticas de folato. El tratamiento de la hiperhomocisteinemia con ácido fólico puede disminuir la concentración de homocisteína en la sangre. Niveles elevados en sangre de homocisteína se asocia a un mayor riesgo de trombosis y disfunción del endotelio vascular. La hiperhomocisteinemia es un factor de riesgo independiente conocido de trombosis arterial.

 

Indicaciones

FOLIACID 10 mg se indica en la prevención y el tratamiento de deficiencias de ácido fólico. FOLIACID 10 mg está indicado en el tratamiento de las anemias megaloblásticas resultantes de la deficiencia de folatos: anemia macrocítica nutricional; anemias megaloblásticas del embarazo, del niño y del lactante; anemias megaloblásticas asociadas con enfermedad hepática primaria, alcoholismo, cirrosis alcohólica, estados de desnutrición en particular en pacientes añosos y trastornos de la absorción intestinal. FOLIACID 10 mg se indica en la deficiencia de ácido fólico por el aumento de la pérdida de folato secundaria a la diálisis renal o la administración de algunos medicamentos como fenitoína, barbitúrico, analgésicos, estrógenos, anticonceptivos orales, antituberculosos o sulfasalazina. FOLIACID 10 mg se indica en la enteropatía por gluten y en el tratamiento del sprue tropical, donde parece ejercer un efecto beneficioso sobre la anormalidad de la mucosa intestinal además de corregir la deficiencia de folato. FOLIACID 10 mg también se indica en las embarazadas con alto riesgo como antecedentes familiares de defectos en el tubo neural o que en una gestación previa, tuvieron un feto o un niño con malformación del tubo neural.

 

Contraindicaciones

Está contraindicada la administración de FOLIACID 10 mg en el caso de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. No administrar en la anemia megaloblástica (perniciosa) por deficiencia de vitamina B12, hay riesgo de degeneración subaguda de la médula espinal después de la administración de altas dosis de ácido fólico (mayores a 5 mg) y sobre todo en los adultos mayores.

 

Advertencias y Precauciones

En la anemia perniciosa el ácido fólico corrige las anormalidades hematológicas pero las alteraciones neurológicas pueden progresar en forma irreversible.

 

Embarazo y Lactancia

Algunos estudios observacionales han demostrado una reducción a la mitad de la incidencia de malformaciones del tubo neural del recién nacido (anencefalia, espina bífida) durante la administración profiláctica de ácido fólico. El uso de ácido fólico durante el embarazo es una recomendación más que un perjuicio. No se han observado efectos perjudiciales por tomar ácido fólico durante la lactancia. Es usualmente compatible con la lactancia. El exceso de ácido fólico se elimina diariamente por el riñón.

 

Interacciones

El uso de corticoides, de analgésicos a largo plazo, de anticonvulsivantes del grupo hidantoína o carbamazepina, estrógenos o anticonceptivos orales aumentan las necesidades de ácido fólico. El uso concurrente de ácido fólico puede disminuir los efectos de la fenitoína por antagonismo de sus efectos sobre el sistema nervioso central, puede requerirse un aumento de la dosis de fenitoína en los pacientes que reciben suplementos de ácido fólico. El ácido fólico puede aumentar la actividad de fluoxetina. El uso prolongado de antiácidos que contienen aluminio o magnesio pueden disminuir la absorción de ácido fólico por descenso del pH del intestino delgado. Los pacientes deben ser advertidos que tomen los antiácidos por lo menos 2 horas después de la ingestión de ácido fólico.

 

Reacciones Adversas

Ocasionalmente, se han descrito manifestaciones alérgicas (fiebre, eritema, rash cutáneo, sensación de hormigueo, broncoespasmo).

 

Sobredosificación

Cuando se administra a dosis elevadas, es eliminado por la orina. En caso de sobredosificación consulte con su médico o llame al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT), Tel. 1722.

 

Posología y Administración            

FOLIACID se administra por vía oral en una única toma diaria, sin ser afectada por la ingesta de alimentos. En el tratamiento de las anemias megaloblásticas por carencia de ácido fólico la dosis es de 10 a 20 mg por día, dosis de mantenimiento 5 a 10 mg por día. En niños 5 a 10 mg por día. En el sprue tropical y síndromes disabsortivos la dosis es de 5 a 15 mg por día. En la profilaxis de la anemia hemolítica crónica y en la hemodiálisis crónica la dosis recomendada es de 5 mg por día. En la prevención de la recurrencia de malformaciones del tubo neural en mujeres con antecedentes de haber tenido hijos con este defecto, la dosis es de 5 a 10 mg por día un mes antes de la concepción y hasta la 12ª semana de gestación.

 

Presentación

Tabletas ranuradas conteniendo: ácido fólico 10 mg.   

Envase con 20 tabletas.

 

Conservar a temperatura ambiente (entre 15 ºC – 30 ºC).

Proteger de la luz.

Mantener fuera del alcance de los niños.