Composición

Cada tableta contiene:

Acido fólico .............................................................. 800 mcg

Excipientes ……………………………………….…… c.s.

 

Leer todo el prospecto antes de empezar a tomar el medicamento.
Conservar este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
Consultar al médico ante cualquier duda.
Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe darlo a otras personas,
Puede perjudicarle incluso cuando los síntomas sean similares.
De presentar cualquier efecto adverso informar a su médico. 

 

Propiedades

El ácido fólico o vitamina B9, es una vitamina hidrosoluble, constituyente del grupo B. El ácido fólico, luego de su conversión en ácido tetrahidrofólico, es necesario para la eritropoyesis, la embriogénesis, la síntesis de nucleoproteínas a través de la síntesis de purina y timidilatos, el metabolismo de los aminoácidos como la glicina y la metionina y el metabolismo de la histidina. El ácido fólico se encuentra en alimentos como: levadura, hígado, riñón y en las hojas de los vegetales, especialmente espinaca y lechuga. La cocción prolongada puede destruir hasta el 90% del contenido de folato de los alimentos. Una dieta estándar proporciona 50 a 500 mcg de folato absorbible por día. En el adulto sano, el requerimiento diario es de 400 mcg, mientras que en la mujer gestante los requerimientos diarios se incrementan hasta 600 mcg por día. La deficiencia de folato es una complicación común de las afecciones del intestino delgado que interfieren con la absorción de folato de los alimentos y con la recirculación del folato en el ciclo enterohepático. Algunos medicamentos antiepilépticos y los anticonceptivos orales pueden reducir la concentración de folato en el plasma y causar anemia megaloblástica. La deficiencia de folato provoca anemia megaloblástica que difiere de la anemia por carencia de vitamina B12, porque raramente se observan alteraciones neurológicas. Su aparición luego de la interrupción de la absorción de ácido fólico es rápida debido a las limitadas reservas de folato en el organismo, la deficiencia de folato luego de la suspensión de la ingesta puede aparecer en una a cuatro semanas, dependiendo de los hábitos alimentarios del individuo y de las reservas hepáticas de folato. El tratamiento de la hiperhomocisteinemia con ácido fólico puede disminuir la concentración de homocisteína en la sangre. Niveles elevados en sangre de homocisteína se asocia a un mayor riesgo de trombosis y disfunción del endotelio vascular. La hiperhomocisteinemia es un factor de riesgo independiente conocido de trombosis arterial. La administración suplementaria de ácido fólico en el período periconcepcional, reduce el riesgo de ocurrencia de malformaciones del tubo neural (espina bífida, anencefalia, hidrocefalia, meningocele).

 

Indicaciones

FOLIACID 800 mcg se indica en la prevención y el tratamiento de deficiencias de ácido fólico. Su administración profiláctica está indicada cuando se requiere como complemento de la dieta cuando ésta no cubre las necesidades de la vitamina, especialmente durante el embarazo, por las mayores demandas del feto y en la lactancia. Muchos estudios han demostrado que el suplemento de ácido fólico administrado a la mujer antes de la concepción y durante la gravidez temprana puede reducir la incidencia de defectos en el desarrollo del tubo neural del recién nacido. FOLIACID se indica en la profilaxis de la anemia megaloblástica del embarazo y el puerperio en las mujeres que la han padecido en gestaciones anteriores. En las embarazadas que en un parto previo dieron a luz un niño con malformación del tubo neural, la administración de 5 a 10 mg de ácido fólico al día es eficaz para prevenir la recurrencia. El folato pasa a la leche materna y carece de toxicidad.

 

Contraindicaciones

Está contraindicada la administración de FOLIACID 800 mcg en el caso de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. No administrar en la anemia megaloblástica (perniciosa) por deficiencia de vitamina B12, o anemia de origen desconocido hay riesgo de degeneración subaguda de la médula espinal después de la administración de altas dosis de ácido fólico (mayores a 5 mg) y sobre todo en los adultos mayores.

 

Advertencias y Precauciones

En la anemia perniciosa el ácido fólico corrige las anormalidades hematológicas pero las alteraciones neurológicas pueden progresar en forma irreversible.

 

Interacciones

El uso de corticoides, de analgésicos a largo plazo, de anticonvulsivantes del grupo hidantoína o carbamazepina, estrógenos o anticonceptivos orales aumentan las necesidades de ácido fólico. El uso concurrente de ácido fólico puede disminuir los efectos de la fenitoína por antagonismo de sus efectos sobre el sistema nervioso central, puede requerirse un aumento de la dosis de fenitoína en los pacientes que reciben suplementos de ácido fólico. El ácido fólico puede aumentar la actividad de fluoxetina. El uso prolongado de antiácidos que contienen aluminio o magnesio pueden disminuir la absorción de ácido fólico por descenso del pH del intestino delgado. Los pacientes deben ser advertidos que tomen los antiácidos por lo menos 2 horas después de la ingestión de ácido fólico.

 

Reacciones Adversas

Ocasionalmente, se han descripto manifestaciones alérgicas (fiebre, eritema, rash cutáneo, sensación de hormigueo, broncoespasmo).

 

Sobredosificación

Cuando se administra a dosis elevadas, es eliminado por la orina. En caso de sobredosificación consulte con su médico o llame al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT), Tel. 1722.

 

Posología y Administración      

Se administra por vía oral, preferentemente antes de las comidas. Con la finalidad de prevenir las malformaciones del tubo neural del recién nacido, la dosis habitual en la mujer un mes antes de la concepción y hasta la 12ª semana de gestación, es de media a una tableta diaria (400 a 800 mcg). En la profilaxis de la anemia megaloblástica del embarazo, se recomienda la dosis de media tableta diaria (400 mcg), sobretodo en las últimas etapas del embarazo y durante la lactancia. Para el tratamiento de la deficiencia de folato o en estados de aumento de la necesidad de folato se sugiere la administración de una tableta diaria, hasta obtener respuesta hematopoyética.

Este suplemento debe iniciarse desde el momento en que se planifica una gestación: cuando se abandona el método anticonceptivo o se inician relaciones sexuales sin método contraceptivo.

                               

Presentaciones

Tabletas ranuradas conteniendo: ácido fólico 800 mcg.   

Envase con 20 tabletas.

  

Conservar en su envase original en lugar fresco y seco.

Proteger de la luz.

Mantener fuera del alcance de los niños.