Composición

Cada tableta contiene:

Glibenclamida ........................................................... 5 mg  

Excipientes …………………………………………….  c.s.

 

Propiedades

La glibenclamida es un hipoglucemiante oral derivado de las sulfonilureas. La glibenclamida disminuye la glucemia en la diabetes mellitus no insulinodependiente (DMNID) por estimulación directa de la liberación de insulina por parte de las células beta funcionantes de los islotes pancreáticos. En el tratamiento a largo plazo, la producción de insulina puede retornar a los valores del pretratamiento, pero la eficacia de la glibenclamida continúa debido a la activación de mecanismos extrapancreáticos, con aumento de la sensibilidad a la insulina endógena de ciertos tejidos como el hígado, músculo y tejido adiposo, lo que resulta en la disminución de la glucogenolisis y la gluconeogénesis hepáticas. 

 

Indicaciones

GLIBENCLAMIDA DISPERT se indica en el tratamiento de la diabetes mellitus no insulinodependiente (DMNID) no complicada, cuando la dieta por si sola y el ejercicio resultan insuficientes para su control.

 

Contraindicaciones

La administración de GLIBENCLAMIDA DISPERT está contraindicada en los pacientes con diabetes mellitus insulinodependiente, cetoacidosis diabética, insuficiencia renal e hipersensibilidad a la droga.

 

Advertencias y Precauciones

El cumplimiento de la dieta y la ingestión periódica de las tabletas son necesarios para obtener resultado terapéutico y para prevenir las alteraciones de los niveles de glucemia. Se recomienda efectuar controles periódicos de la glucosa en sangre y orina. Los ancianos pueden ser más sensibles a los efectos de la glibenclamida debido a la reducción del metabolismo y la excreción de la droga. No se recomienda la ingestión de alcohol porque pueden  producirse reacciones de tipo disulfirámico (cefaleas, enrojecimiento de la cara y los brazos, náuseas, vómitos y dolores abdominales).   

 

Embarazo y Lactancia

GLIBENCLAMIDA DISPERT no debe emplearse durante el embarazo y la lactancia.

 

Interacciones

La acción hipoglucemiante de la glibenclamida puede ser potenciada por los salicilatos, sulfonamidas, bezafibrato, clofibrato, biguanidas, cloranfenicol, ciprofloxacina, probenecid, allopurinol, cumarínicos, inhibidores de la monoamino oxidasa, miconazol, inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina y betabloqueantes. La acción hipoglucemiante de la glibenclamida puede ser reducida por las tiazidas, furosemida, corticoesteroides, fenotiazinas, litio, hormonas tiroideas, estrógenos, anticonceptivos orales, fenitoína, ácido nicotínico, simpaticomiméticos, antagonistas de los canales de calcio, isoniazida, rifampicina.   

 

Reacciones Adversas

La reacción adversa más frecuente es la hipoglucemia que de acuerdo a su severidad puede manifestarse por cefalea, somnolencia, irritabilidad, sensación de hambre, náuseas, vómitos, sudoración profusa, ansiedad, taquicardia, hipertensión arterial, arritmias cardíacas, trastornos visuales, temblores, convulsiones y coma. Ocasionalmente pueden presentarse: náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea, elevación de las transaminasas hepáticas, ictericia colostática, reacciones de hipersensibilidad cutánea, fotosensibilidad, anemia hemolítica, leucopenia, trombocitopenia, agranulocitosis.

 

Sobredosificación               

La sobredosificación produce hipoglucemia. Los síntomas hipoglucémicos leves sin pérdida de conciencia o trastornos neurológicos deben ser tratados con glucosa por vía oral y ajuste de la dosis de glibenclamida y/o del régimen de comidas. Las reacciones hipoglucémicas severas con coma o convulsiones requieren hospitalización inmediata y administración de glucosa por vía intravenosa con monitorización del paciente durante 24 a 48 horas ya que la hipoglucemia puede recurrir después de una aparente recuperación clínica. En caso de sobredosificación accidental consulte con su médico o llame al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (C.I.A.T.), Tel. 1722.

 

Posología y Administración                   

La dosis inicial es de 2.5 a 5 mg inmediatamente antes del desayuno o la primera comida principal, que se irá aumentando progresivamente en 2.5 mg a intervalos semanales de acuerdo a los valores de la glucemia. La dosis de mantenimiento es de 2.5 a 20 mg por día. La glibenclamida puede administrarse en una toma diaria. Si la dosis de mantenimiento fuera mayor a 10 mg se recomienda dividirla en dos tomas diarias con las comidas. La dosis máxima no debe exceder de 20 mg por día.

 

Presentaciones

Tabletas recubiertas ranuradas conteniendo: Glibenclamida 5 mg.

Estuches conteniendo 30 y 60 tabletas.