Composición
Cada tableta contiene:
Glucosamina sulfato.2NaCl …………………………………... 628 mg
(equivalente a 500 mg de Glucosamina sulfato)
Condroitín sulfato sódico …………………………………….... 400 mg
Excipientes ……………………………………………………… c.s.
Propiedades
La glucosamina (2-amino-2-deoxi beta-D-glucopiranosa) es un aminomonosacárido endógeno sintetizado a partir de la glucosa y utilizado para la biosíntesis de glucoproteínas y glucosaminoglicanos a nivel del tejido cartilaginoso. El condroitín sulfato es un glucosaminoglicano que asociado a una proteína constituye uno de los principales proteoglicanos presentes en el cartílago articular. El condroitín sulfato se caracteriza por su capacidad para fijar agua, función que le permite asegurar las propiedades funcionales y mecanismos elásticos del cartílago articular. Se ha sugerido que la alteración del metabolismo de la glucosamina y de los proteoglicanos contribuye al desarrollo de la artrosis. La glucosamina tiene un tropismo por el cartílago, actuando como un sustrato preferencial y estimulante de la biosíntesis de proteoglicanos. Los proteoglicanos son componentes esenciales del cartílago articular. En los procesos degenerativos artrósicos se observa una disminución del contenido de condroitín sulfato en el cartílago, provocado por enzimas líticas específicas, lo que ocasiona una pérdida del poder de retención de agua, degeneración progresiva del cartílago y deterioro del funcionamiento articular. Al acrecentar la síntesis de proteoglicanos, la glucosamina inhibe el deterioro del cartílago afectado en la artrosis y conjuntamente con el condroitín sulfato contribuye a mantener el equilibrio entre los procesos anabólicos y catabólicos del tejido cartilaginoso. GRANULOFORT PLUS ejerce una acción protectora frente al trastorno metabólico del cartílago inducido por antiinflamatorios no esteroideos y corticoesteroides. También se ha propuesto una acción antiinflamatoria de la glucosamina y el condroitín sulfato con alivio o desaparición del dolor articular. GRANULOFORT PLUS se caracteriza por un lento comienzo de la mejoría de la artrosis y beneficio persistente después de su discontinuación.
Indicaciones
GRANULOFORT PLUS se indica en el tratamiento sintomático de la artrosis primaria y secundaria, osteocondroartrosis, espondilosis, condromalacia de la rótula y periartritis escápulo-humeral.
Contraindicaciones
La administración de GRANULOFORT PLUS está contraindicada en el caso de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. Debido a la presencia de aspartamo, GRANULOFORT PLUS está contraindicado en pacientes con fenilcetonuria.
Advertencias y Precauciones
Debido a un débil efecto antitrombótico del condroitín sulfato, GRANULOFORT PLUS debe administrarse con cautela en pacientes bajo tratamiento con anticoagulantes o que padezcan afecciones que prolongan el tiempo de coagulación.
Embarazo y Lactancia
GRANULOFORT PLUS no debe emplearse durante el embarazo y la lactancia, hasta que se disponga de información sobre su inocuidad.
Interacciones
GRANULOFORT PLUS puede administrarse en forma simultánea con analgésicos o antiinflamatorios esteroideos o no esteroideos. GRANULOFORT PLUS puede incrementar la absorción gastrointestinal de tetraciclinas y disminuir la de penicilinas y cloranfenicol. A las dosis diarias usuales de 1500 mg de glucosamina y 1200 mg de condroitín sulfato, solos o en combinación no se han observado interacciones clínicamente significativas con warfarina. Sin embargo, es prudente monitorizar los valores de la coagulación en los pacientes que están recibiendo warfarina y comienzan el tratamiento con GRANULOFORT PLUS.
Reacciones Adversas
GRANULOFORT PLUS, en muy raras ocasiones puede producir cefaleas, somnolencia o insomnio, dispepsia, hiperacidez, anorexia, náuseas, vómitos, dolor epigástrico o abdominal, constipación o diarrea, edema periférico, taquicardia, eritema cutáneo, prurito.
Sobredosificación
En caso de sobredosificación accidental consulte con su médico o llame al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (C.I.A.T.), Tel. 1722.
Posología y Administración
GRANULOFORT PLUS se administra por vía oral. La dosis es de 1 tableta 2 a 3 veces por día, con las comidas, durante 8 semanas o más. Esta posología puede repetirse según criterio médico. Las tabletas de agradable sabor cítrico pueden masticarse o deglutirse con al menos medio vaso de agua.
Presentaciones
Tabletas capsuliformes ranuradas conteniendo: glucosamina sulfato 500 mg y condroitín sulfato sódico 400 mg.
Envases con 10 y 20 tabletas saborizadas.