Composición                                                    

Cada tableta revestida contiene:                               

Leflunomida…………………………………………….... 20 mg                      

Excipientes ………………………..……….……...…….. c.s.

 

Propiedades

El principio activo de KINETOS 20 mg es la leflunomida, un derivado isoxazólico que posee actividad inmunosupresora y antiinflamatoria. La leflunomida es una prodroga que rápidamente se transforma en su metabolito activo. A pesar de que el mecanismo exacto de acción no se conoce, la leflunomida inhibe la síntesis de pirimidina mediante el bloqueo de la dihidroorotato deshidrogenasa produciendo efectos antiproliferativos sobre los linfocitos T, los cuales tienen un rol de importancia en la patogénesis de la artritis reumatoidea.

 

Farmacocinética

Luego de su administración oral, la leflunomida se absorbe a nivel gastrointestinal. La droga se metaboliza rápidamente en el hígado y la pared gastrointestinal dando origen a un metabolito activo principal (A77 1726), el cual es responsable de la mayor actividad inmunosupresora de la leflunomida. El metabolito A77 1726 alcanza los niveles plasmáticos máximos 6 a 12 horas después de la ingestión de la droga; se une ampliamente a las proteínas plasmáticas (99.3%) y tiene un volumen de distribución de aproximadamente 9 litros. La leflunomida como tal no es habitualmente detectable en el plasma. 
La mayor parte de la dosis oral de leflunomida se excreta por el riñón como metabolito A77 1726. La vida media de eliminación de este metabolito es de unos 16 días. La vía renal de eliminación es más importante en las primeras 96 horas, para luego predominar la vía fecal.

 

Indicaciones

KINETOS 20 mg se indica en el tratamiento de pacientes adultos con artritis reumatoidea activa o con artritis psoriásica activa, para reducir los signos y aliviar los síntomas de la enfermedad, así como para retardar la progresión del daño estructural osteo-articular. También se indica en los pacientes adultos con artritis psoriásica activa.

 

Contraindicaciones

La administración de KINETOS 20 mg (leflunomida) está contraindicada en los pacientes con hipersensibilidad a la droga, así como en los pacientes con anemia severa o insuficiencia de la médula ósea, leucopenia o trombocitopenia no causada por la artritis reumatoidea, y en las inmunodeficiencias severas. También está contraindicada en los pacientes con infecciones graves no controladas; insuficiencia hepática; antecedentes de hepatitis B o hepatitis C; embarazo y lactancia.

 

Advertencias y Precauciones

Debe descartarse la presencia de embarazo antes de iniciar el tratamiento con leflunomida. La leflunomida no debe administrarse a las pacientes embarazadas o a las mujeres en edad fértil que no estén usando métodos de anticoncepción confiables. Dichos métodos también deben continuarse durante cierto período de tiempo luego de la suspensión del tratamiento. Las pacientes deben ser advertidas que ante un retraso de la fecha menstrual o ante cualquier síntoma de  sospecha de embarazo, deben informar al médico. Frente al primer retraso de la menstruación, es posible que el descenso rápido del nivel del metabolito principal de la leflunomida mediante el proceso de depuración, disminuya el riesgo para el feto. Las mujeres en tratamiento con leflunomida que deseen quedar embarazadas deberán efectuar el proceso de depuración de la droga, cuyo objetivo es reducir los niveles plasmáticos del metabolito principal por debajo de 0.02 mg/L (0.02 mcg/mL), después de interrumpir el tratamiento con leflunomida. El proceso de depuración consiste en la administración de 8 gramos de colestiramina, 3 veces por día durante 11 días, y la verificación de los niveles plasmáticos por debajo de 0.02 mg/L en 2 análisis separados por lo menos 14 días. Si los niveles fueran mayores que 0.02 mg/L debe repetirse el tratamiento con colestiramina. Si no se realiza el procedimiento de depuración, el tiempo necesario para alcanzar niveles del metabolito principal por debajo de 0.02 mg/L, podría tardar hasta 2 años, debido a variaciones individuales en los procesos de eliminación de la droga. Las pacientes no deben amamantar si comienzan un tratamiento con leflunomida, pues su metabolito activo pasa a la leche materna. Los hombres que deseen tener hijos deberán suspender el tratamiento con leflunomida y consultar con su médico. El metabolito activo de la leflunomida ha demostrado ser teratogénico en animales de laboratorio, por lo que puede causar daño fetal en el ser humano. Antes de iniciar el tratamiento con leflunomida deben controlarse las transaminasas glutámico-oxalacética y glutámico-pirúvica, continuando con controles mensuales hasta alcanzar su estabilidad y luego en forma periódica. La leflunomida se debe administrar con precaución a los pacientes con insuficiencia renal crónica. Las propiedades inmunomoduladoras de la leflunomida pueden aumentar la susceptibilidad de los pacientes a las infecciones. En el caso de que ocurriera una infección durante el tratamiento, la leflunomida debe ser discontinuada y evaluar la necesidad de realizar el procedimiento de depuración con colestiramina. Los pacientes reactivos a la tuberculina deben ser controlados minuciosamente debido al riesgo de reactivación de la tuberculosis.

 

Embarazo y Lactancia

KINETOS no debe emplearse durante el embarazo y la lactancia. Puede ser administrado en mujeres en edad fértil sólo cuando utilicen métodos anticonceptivos adecuados (ver Advertencias y Precauciones).

 

Interacciones

La leflunomida puede aumentar la incidencia de reacciones adversas cuando se administra conjuntamente con drogas hepatotóxicas o con toxicidad potencial sobre la médula ósea, o aun cuando estas drogas se administren luego de la suspensión del tratamiento con leflunomida sin período de depuración previo. No es necesario esperar cuando se sustituye la leflunomida por el metotrexato. No se debe administrar la leflunomida conjuntamente con colestiramina o carbón activado ya que disminuye drásticamente su absorción, por interrupción del circuito enterohepático del metabolito principal. No se aconseja la administración de vacunas con gérmenes vivos. Estas vacunas pueden indicarse por lo menos 6 meses después de la interrupción del tratamiento. Si el paciente estuviera recibiendo dosis bajas de corticoesteroides o antiinflamatorios no esteroideos, puede iniciarse el tratamiento con leflunomida sin discontinuar los mismos.
La leflunomida no presenta interacciones significativas con los anticonceptivos orales ni con la cimetidina. La warfarina no modifica la unión del metabolito principal a las proteínas. Dicho metabolito aumenta las fracciones libres de diclofenac e ibuprofeno. El metabolito A77 1726 inhibe el citocromo P450 2C9, el cual interviene en la metabolización de muchos AINEs; sin embargo no se ha observado aumento de las reacciones adversas cuando se asocian ambos fármacos. La administración conjunta de leflunomida y metotrexato aumenta el riesgo de hepatotoxicidad. Si el paciente está recibiendo dosis repetidas de rifampicina, la administración de una dosis única de leflunomida puede elevar los niveles de su metabolito principal, por lo que la leflunomida debe administrarse con cuidado si el paciente tiene que recibir ambas drogas. Durante el tratamiento con leflunomida se debe evitar el consumo de alcohol.

 

Reacciones Adversas

La leflunomida es relativamente bien tolerada. Las reacciones adversas asociadas con la leflunomida incluyen: náuseas, vómitos, anorexia, dolor abdominal, diarrea, elevación reversible de las transaminasas  hepáticas (GOT y GPT), hiperlipidemia leve y descenso de peso. Cefaleas, mareos, astenia, parestesias, alopecia, prurito, congestión nasal, rash. Leucopenia, anemia, trombocitopenia y raramente eosinofilia.

 

Sobredosificación               

En caso de intoxicación debe administrarse colestiramina o carbón activado. Tanto la administración oral de colestiramina a la dosis de 8 gramos (3 veces por día, durante 24 horas), como la ingestión de polvo de carbón activado en suspensión o su administración por sonda nasogástrica (50 gramos cada 6 horas durante 24 horas), disminuyen los niveles plasmáticos del metabolito activo de la leflunomida. En caso de sobredosificación accidental consulte con su médico o llame al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (C.I.A.T.), Tel. 1722.

 

Posología y Administración                    

Debido a la vida media prolongada de la leflunomida, la dosis de comienzo del tratamiento en los pacientes con artritis reumatoidea  es de 100 mg diarios por vía oral durante 3 días (etapa de impregnación), a los efectos de alcanzar las concentraciones plasmáticas de equilibrio más rápidamente. Luego se recomienda seguir con una dosis de mantenimiento de 20 mg por día. Si la dosis de mantenimiento no fuera bien tolerada puede reducirse a 10 mg por día. No se recomiendan las dosis mayores a 20 mg por día debido a la elevada incidencia de reacciones adversas. El nivel de los metabolitos puede demorar varias semanas en declinar luego de la reducción de la dosis, por lo que los pacientes deben ser controlados cuidadosamente. Por lo general, la mejoría del paciente se advierte después de 4 semanas de tratamiento, observándose mejorías clínicas aun después de 4 a 6 meses de tratamiento. No se aconseja el empleo de leflunomida en pacientes menores de 18 años, por falta de estudios que avalen su eficacia y seguridad. En los pacientes mayores de 65 años no se requiere ajuste de la dosis. Las tabletas deben ingerirse con suficiente agua. La absorción de la leflunomida no es afectada por los alimentos.

 

Presentaciones

KINETOS 20 mg

Tabletas recubiertas conteniendo: Leflunomida 20 mg

Estuches conteniendo 30 tabletas.