Composición
Cada tableta ranurada contiene:
Liotironina (como sal sódica) .................................... 20 mcg
Excipientes ................................................................ c.s.
Propiedades
El principio activo, liotironina o L-3,3’,5 - Triyodotironina, es una forma sintética de una de las hormonas tiroideas naturales, y está disponible como sal sódica. La liotironina aumenta el consumo de oxígeno en la mayoría de los tejidos del organismo, incrementa el metabolismo basal, así como el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas. Por lo tanto, ejerce una profunda influencia sobre todos los órganos del sistema corporal y especialmente en el desarrollo del sistema nervioso central. La liotironina se une en forma laxa a las proteínas plasmáticas. Luego de su administración por vía oral, un 85% de la dosis es absorbida desde el tracto gastrointestinal y comienza a actuar en 4 a 6 horas. El máximo de efecto farmacológico se observa a los 2 o 3 días. Su vida media biológica es de alrededor de 2 días y medio, lo que permite ajustar la dosis de mantenimiento en forma rápida y facilitar el control de los efectos de una sobredosis, en caso de que ocurran.
Indicaciones
LIOTIRONINA DISPERT se indica como terapia de reemplazo en pacientes con hipotiroidismo de cualquier etiología, salvo en el hipotiroidismo transitorio durante la fase de recuperación de la tiroiditis subaguda. Las indicaciones incluyen: cretinismo, mixedema e hipotiroidismo en pacientes de cualquier edad (pacientes pediátricos, adultos, ancianos), hipotiroidismo primario resultante de deficiencia funcional, bocio simple (no tóxico), atrofia primaria, ausencia parcial o total de la glándula tiroides, efectos sobre la glándula tiroides producidos por la cirugía, radioterapia, o drogas, con o sin la presencia de bocio, infertilidad masculina por hipotiroidismo.
Contraindicaciones
LIOTIRONINA DISPERT está contraindicada en pacientes con diagnóstico de insuficiencia adrenocortical no corregida, tirotoxicosis no tratada y en los casos de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.
Advertencias y Precauciones
En los pacientes con eutiroidismo, las dosis de hormonas tiroideas dentro del rango de los requerimientos diarios son ineficaces para la reducción de peso. Dosis mayores pueden producir graves manifestaciones de toxicidad o incluso amenaza de vida, particularmente cuando se administran en asociación con aminas simpaticomiméticas, tales como las utilizadas por sus efectos anorexígenos. Las hormonas tiroideas se deben utilizar con precaución en los pacientes con afecciones cardiovasculares. En estos pacientes, la terapia con liotironina sódica debe iniciarse con dosis bajas, con la debida consideración de su relativamente rápido inicio de acción. Los pacientes con mixedema son muy sensibles a las hormonas tiroideas, por lo que la dosis de liotironina sódica debe iniciarse a un nivel muy bajo y el aumento debe ser gradual. El hipotiroidismo severo y prolongado puede conducir a un menor nivel de actividad adrenocortical en consonancia con el estado metabólico reducido. Cuando se administra la terapia tiroidea de reemplazo, el metabolismo aumenta a una mayor tasa que la actividad adrenocortical. Esto puede precipitar una insuficiencia adrenocortical. Por lo tanto, en el hipotiroidismo severo y prolongado, el suplemento con corticoesteroides puede ser necesario.
En el caso de diabetes mellitus concomitante, puede ser necesario reajustar la dosis diaria de los medicamentos antidiabéticos. Si se suspende la medicación tiroidea, puede ser necesario disminuir la dosis de insulina o de agentes hipoglucemiantes orales para evitar la hipoglucemia. En todo momento, un estrecho seguimiento de los niveles de glucosa en orina es obligatorio en estos pacientes. En el caso de la terapia concomitante con anticoagulantes orales, el tiempo de protrombina debe medirse con frecuencia para determinar si la dosis de los anticoagulantes orales debe ser reajustada.
Embarazo y Lactancia
Las hormonas tiroideas no cruzan fácilmente la barrera placentaria. La experiencia clínica hasta la fecha no indica efectos adversos sobre el feto, cuando se administran a mujeres embarazadas. Sobre la base de los conocimientos actuales, la terapia tiroidea de reemplazo en las mujeres con hipotiroidismo no debe interrumpirse durante el embarazo. Se excretan cantidades mínimas de liotironina en la leche humana. Sin embargo, se debe tener precaución cuando se administra durante el período de lactancia.
Interacciones
La liotironina puede aumentar la acción antidepresiva de la imipramina y de otros antidepresivos tricíclicos, habiéndose observado arritmias cardíacas transitorias. La liotironina aumenta el efecto hipoprotrombinémico de la warfarina y otros anticoagulantes orales, debido al incremento del catabolismo de los factores de la coagulación vinculados con la vitamina K. La colestiramina se une a la liotironina en el intestino, retardando o impidiendo su absorción. La terapia con liotironina en pacientes diabéticos puede aumentar los requerimientos de insulina o de hipoglucemiantes orales. En los pacientes digitalizados, los requerimientos de digoxina pueden estar aumentados, ya que las hormonas tiroideas aceleran su metabolización. Los estrógenos y los anticonceptivos orales que contienen estrógenos aumentan la unión de las hormonas tiroideas a las proteínas plasmáticas, con disminución de la forma libre por lo que pueden aumentar los requerimientos de las mismas.
Reacciones Adversas
La sobredosificación con liotironina sódica produce síntomas de hipertiroidismo incluyendo nerviosismo, aumento de la frecuencia del pulso, palpitaciones, arritmias cardíacas, angina de pecho, sudor excesivo, intolerancia al calor e irregularidades menstruales.
Sobredosificación
La sobredosificación se manifiesta por síntomas de hipertiroidismo e incluyen taquicardia, palpitaciones, dolor anginoso, cefalea, nerviosismo, hiperexcitabilidad, temblor, fiebre, sudoración, dolores abdominales, vómitos y diarrea. Estas reacciones adversas desaparecen usualmente después de la reducción de la dosis o de la suspensión temporaria del tratamiento.
Se ha informado de la ocurrencia de crisis tirotóxicas siguiendo a la intoxicación masiva o crónica, habiéndose observado ocasionalmente arritmias cardíacas, insuficiencia cardíaca y coma. En la sobredosificación aguda, puede realizarse la inducción del vómito o lavado gástrico con el fin de reducir la absorción gastrointestinal. El tratamiento es usualmente sintomático y de soporte de las funciones vitales. El propranolol puede ser útil en el control de los síntomas derivados de la hiperreactividad simpática. En caso de sobredosificación accidental consulte con su médico o llame al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (C.I.A.T.), Tel. 1722.
Posología y Administración
La dosis de LIOTIRONINA DISPERT está determinada por la indicación y en todos los casos debe ser individualizada de acuerdo a la respuesta del paciente y a los resultados de laboratorio. Las tabletas de LIOTIRONINA DISPERT se administran por vía oral, una vez al día, en la dosis recomendada, preferentemente antes del desayuno. En el hipotiroidismo leve del adulto: la dosis de inicio es de 20 mcg diarios (1 tableta). La dosis diaria puede ser incrementada en 10 a 20 mcg cada 7 a 14 días. La dosis de mantenimiento es de 20 a 60 mcg diarios. En el mixedema: la dosis de inicio recomendada es de 5 mcg diarios. Esta dosis puede ser aumentada en 5 a 10 mcg diarios cada 1 o 2 semanas. Cuando se alcanzan los 20 mcg diarios, la dosis puede incrementarse en 5 a 20 mcg cada 1 o 2 semanas hasta obtener una respuesta terapéutica satisfactoria. La dosis habitual de mantenimiento es de 40 a 100 mcg al día. En el cretinismo: la dosis inicial recomendada es de 5 mcg al día, con incrementos de 5 mcg cada 3 a 4 días hasta obtener la respuesta deseada. De acuerdo con la edad del niño, la dosis de mantenimiento oscilará entre 20 y 40 mcg diarios. Por encima de los 3 años, puede ser necesaria la dosis completa del adulto. En el bocio simple (no tóxico): la dosis de inicio recomendada es de 5 mcg diarios. Esta dosis puede aumentarse en 5 a 10 mcg diarios cada 1 o 2 semanas. Cuando se alcanza la dosis de 20 mcg diarios, la dosis puede ser aumentada cada 1 o 2 semanas en 10 a 20 mcg. La dosis habitual de mantenimiento es de 80 mcg diarios. En las personas de edad avanzada, la terapia debe iniciarse con 5 mcg diarios y aumentarse sólo 5 mcg en los intervalos recomendados.
En los pacientes con afecciones cardiovasculares, la dosis inicial de LIOTIRONINA DISPERT recomendada es de 5 mcg al día, y debería aumentarse con incrementos de no más de 5 mcg en intervalos de 2 semanas.
En la infertilidad masculina por hipotiroidismo la dosis inicial es de 10 mcg diarios. Según los exámenes de número y motilidad de los espermatozoides se aumentará la dosis en 10 mcg cada 2 a 4 semanas.
Presentación
Tabletas multidosis con doble ranura conteniendo: Liotironina (como sal sódica) 20 mcg. Envase con 30 tabletas.