Composición
Cada tableta revestida contiene:
Ranitidina clorhidrato, equivalente a ranitidina base 150 mg
Excipientes ............................................................... c.s.
Propiedades
El principio activo de LUNADINA es la ranitidina. La ranitidina es un fármaco antagonista de los receptores histaminérgicos H2, caracterizado por poseer un potente efecto inhibidor de la secreción gástrica ácida y de pepsina.
Indicaciones
LUNADINA está indicada en el tratamiento de la úlcera péptica (gástrica o duodenal); gastritis y duodenitis erosivas causadas por fármacos o cáusticos; esofagitis por reflujo; síndrome de Zollinger-Ellison; profilaxis de la hemorragia gastrointestinal debida a úlcera de estrés, en enfermos graves.
Contraindicaciones
LUNADINA está contraindicada en los pacientes con hipersensibilidad conocida a la ranitidina o a alguno de los componentes de la fórmula. También está contraindicada en los pacientes con porfiria aguda.
Advertencias y Precauciones
Antes de iniciar el tratamiento en pacientes con úlcera gástrica, debe excluirse la posible existencia de un proceso neoplásico, ya que la administración de ranitidina al aliviar la sintomatología puede enmascarar el cuadro clínico. Se debe reducir la dosis de LUNADINA en los pacientes con insuficiencia renal. Se aconseja no administrar las tabletas de LUNADINA en niños menores de 12 años.
Interacciones
Las sales de aluminio, magnesio y calcio pueden interferir con la absorción de la ranitidina, por lo que éstas deben administrarse con una separación de por lo menos 2 horas. La absorción de ketoconazol puede reducirse por la administración de fármacos inhibidores de la secreción ácida gástrica, por lo que las tabletas de LUNADINA deben administrarse por lo menos 2 horas después del ketoconazol. La administración conjunta de sucralfato puede disminuir la absorción de la ranitidina, por lo que el sucralfato debe administrarse por lo menos 2 horas después de la LUNADINA.
Embarazo y Lactancia
Se recomienda evitar la administración de LUNADINA durante el embarazo (especialmente en los tres primeros meses) y en la lactancia, a menos que el médico lo estime imprescindible.
Reacciones Adversas
En algunos casos se han observado cefaleas, erupción urticariana, fatiga, vértigos, diarrea o constipación durante el tratamiento con LUNADINA, que tienden a desaparecer en el transcurso de algunos días. Raramente pueden presentarse modificaciones transitorias y reversibles de las enzimas hepáticas y la creatininemia.
Sobredosificación
En el caso de sobredosis, se procederá a lavado gástrico y se aplicarán medidas de tratamiento sintomático y de apoyo cuando sea necesario. La ranitidina puede eliminarse del plasma por hemodiálisis. En caso de sobredosificación accidental consulte con su médico o llame al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (C.I.A.T.), Tel. 1722.
Posología y Administración
Las tabletas de LUNADINA se administran por vía oral. En el tratamiento de la úlcera péptica (gástrica o duodenal) la dosis usual es de 1 tableta 2 veces por día. En el tratamiento de la esofagitis por reflujo la dosis indicada es de 1 tableta 2 veces por día. En los pacientes con síndrome de Zollinger-Ellison la dosis inicial será de 1 tableta 3 veces por día, que podrá aumentarse, de ser necesario, a 2 tabletas 3 veces por día. En el tratamiento y la prevención de la úlcera por stress la dosis indicada es de 1 tableta 2 veces por día. Las tabletas deben ingerirse enteras con un poco de agua. En los pacientes con insuficiencia renal se recomienda iniciar el tratamiento con una tableta por la noche durante 4 a 8 semanas. Si al cabo de dicho período se estima que el paciente debe continuar el tratamiento, se aumentará con precaución a una tableta dos veces al día.
Presentación
Tabletas revestidas conteniendo:
Ranitidina clorhidrato, equivalente a 150 mg de ranitidina base.
Envase con 20 tabletas revestidas.