Composición
Cada tableta revestida contiene:
Mebeverina clorhidrato ............................................. 135 mg
Excipientes ……………………………………………... c.s.
Propiedades
El principio activo de MERVERÍN es la mebeverina. La mebeverina es un antiespasmódico con acción directa sobre el músculo liso del tracto gastrointestinal, especialmente sobre el colon. Dicha acción es selectiva para la musculatura espástica, no afectando el peristaltismo intestinal normal.
Indicaciones
MERVERÍN se indica en el tratamiento del síndrome de intestino irritable primario, caracterizado por diarrea persistente, alternancia de estreñimiento y diarrea, dolor abdominal y distensión postprandial. Síndrome de colon irritable secundario a lesiones orgánicas del tracto gastrointestinal, tales como: diverticulosis y diverticulitis del colon, enteritis regional, disquinesias biliares y condiciones inflamatorias específicas y no específicas del tracto gastrointestinal.
Contraindicaciones
La administración de MERVERÍN está contraindicada en los pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la droga o a los componentes de la fórmula.
Advertencias y Precauciones
Debe evitarse la administración de MERVERÍN en pacientes con íleo paralítico. La mebeverina no provoca efectos atropínicos, por lo cual no está contraindicada en pacientes con glaucoma o hiperplasia prostática benigna. MERVERÍN debe emplearse con precaución en los pacientes que presenten trastornos cardíacos como bloqueos de la conducción; insuficiencia hepática o renal. Ocasionalmente, se ha reportado vértigo, lo que debe considerarse en el momento de conducir vehículos u operar maquinaria.
Embarazo y Lactancia
No se ha establecido la seguridad del empleo de MERVERÍN durante el embarazo por lo que no se recomienda su utilización, principalmente durante los 3 primeros meses. No debe emplearse durante el período de la lactancia.
Interacciones
No se han descrito interacciones con otros medicamentos.
Reacciones Adversas
Los efectos colaterales a dosis terapéuticas no son frecuentes. En casos aislados se han reportado: náuseas, vértigo, cefaleas, insomnio, anorexia y disminución de la frecuencia cardiaca. Raramente se han observado: sequedad de boca, dolor precordial, edemas, cólicos intestinales, diarrea o constipación, erupciones cutáneas.
Sobredosificación
Si bien no se han reportado casos de sobredosis, puede producir manifestaciones de hiperexcitabilidad del sistema nervioso central. En ese caso se deberá suspender la administración de MERVERÍN, se efectuará lavado gástrico y tratamiento sintomático. En caso de sobredosificación accidental consulte con su médico o llame al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (C.I.A.T.), Tel. 1722.
Posología y Administración
Adultos y niños mayores de 12 años: La dosis usual es de 1 tableta de MERVERÍN cada 8 horas, preferentemente 20 minutos antes de las comidas. Después de un período de tratamiento de pocas semanas, cuando se ha obtenido el efecto deseado, la dosis puede reducirse gradualmente.
Presentación
Tabletas revestidas conteniendo: Mebeverina clorhidrato 135 mg.
Envase con 30 tabletas revestidas.