Composición
Cada 100 gramos de emulsión contiene:
Permetrina ………....................................................... 5 g
Excipientes ……………………………………………… c.s.
Propiedades
La emulsión de permetrina al 5% (PERMICREMR 5%) es un producto escabicida para el tratamiento de la infestación producida por Sarcoptes scabiei. La permetrina es una mezcla de isómeros cis y trans de un piretroide sintético. PERMICREM 5% es un antiparasitario tópico que actúa sobre la membrana celular nerviosa bloqueando el canal de sodio que regula la polarización de la membrana. Como consecuencia ocurre retardo de la repolarización y parálisis del ectoparásito.
Farmacocinética
En seres humanos, la permetrina es rápidamente metabolizada por hidrólisis del grupo éster a metabolitos inactivos que se excretan primariamente por la orina. Aunque la cantidad de permetrina absorbida después de una sola aplicación en forma de emulsión al 5% no ha sido determinada con exactitud, los datos de estudios con permetrina marcada con C14 y los estudios de absorción de la emulsión aplicada a pacientes con escabiosis moderada a severa indicaron que se absorbe el 2% o menos de la cantidad aplicada.
Indicaciones
PERMICREM 5% se indica en el tratamiento curativo de la escabiosis humana (sarna) en niños y adultos. La permetrina al 5% es el fármaco de elección en el tratamiento de la pediculosis inguinal producida por Phthirus pubis.
Contraindicaciones
La aplicación de la emulsión de permetrina está contraindicada en las personas con historia de reacciones de hipersensibilidad a la permetrina, a cualquier piretroide sintético o a la piretrina.
Advertencias y Precauciones
Es necesario evitar el contacto con los ojos, y si ocurriera enjuagar profusamente con agua. La permetrina no tiene potencial irritante, no tiene olor ni mancha la ropa. La seguridad y eficacia de la emulsión de permetrina al 5% en niños menores de 2 meses de edad no se ha establecido. Si aparecieran reacciones de hipersensibilidad a la emulsión de permetrina se debe discontinuar su empleo.
PERMICREM 5% no se debe aplicar sobre heridas ni mucosas, ni en casos de irritación persistente de la piel.
Embarazo y Lactancia
No existen estudios bien controlados en mujeres embarazadas. Sin embargo, PERMICREM 5% puede ser indicado en la embarazada infestada si el médico lo considera claramente necesario. No se conoce si la permetrina se excreta por la leche materna, por lo que se recomienda discontinuar la lactancia mientras se aplica el tratamiento.
Interacciones
En la escabiosis severa, la emulsión de permetrina al 5% puede complementarse con terapia por vía oral con ivermectina (SANIFERR), obteniéndose mejores resultados.
Reacciones Adversas
La permetrina posee potente actividad insecticida con baja toxicidad para el hombre. Ocasionalmente puede observarse irritación local. En ensayos clínicos la aplicación de emulsión de permetrina provocó en un 10% de los pacientes ardor o pinchazos leves y transitorios, lo que fue asociado con la severidad de la infestación. El prurito fue reportado en un 7% de los pacientes en los días siguientes a la aplicación. Menos del 2% de los pacientes reportaron eritema, entumecimiento, hormigueo o rash.
Sobredosificación
No ha sido reportada la ingestión accidental de emulsión de permetrina. Si se ingiriera, efectuar lavado gástrico y emplear las medidas de soporte general. En caso de sobredosificación accidental consulte con su médico o llame al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (C.I.A.T.), Tel. 1722.
Posología y Administración
La vía de administración es tópica dérmica. Para el tratamiento de la escabiosis humana en adultos y niños con PERMICREM 5%, se recomienda su aplicación y el masaje suave de la piel desde la cabeza (excepto la cara) a las plantas de los pies. La escabiosis raramente afecta el cuero cabelludo de los adultos; pero la línea de implantación del pelo, la nuca, sienes y la frente pueden infestarse en niños y pacientes ancianos. La emulsión debe ser removida mediante lavado (ducha o bañera) luego de 8 a 14 horas. En los niños debe aplicarse en el cuero cabelludo, las sienes y la frente. Se aconseja repetir 3 veces la aplicación de PERMICREM 5% con intervalo de una semana entre cada una. Los pacientes pueden experimentar prurito persistente después del tratamiento. Este síntoma, raramente indica falla del mismo.
Presentación
Envase conteniendo 90 g de permetrina al 5%.