Composición
Cada tableta contiene:
Ivermectina ……………………………………... 6 mg
Excipientes ……………………………….…….. c.s.
Propiedades
SANIFER (ivermectina) es un antiparasitario semisintético derivado de las avermectinas. Las avermectinas son lactonas macrocíclicas producidas por fermentación del Streptomyces avermitilis. La ivermectina se prepara por hidrogenación de la avermectina B1, la más activa de las avermectinas naturales. SANIFER es un antiparasitario sistémico, efectivo frente a un amplio espectro de nematodos y artrópodos que parasitan a los animales y al hombre. La ivermectina ejerce su acción antiparasitaria actuando como un potente agonista de los receptores del GABA (ácido gamma-aminobutírico). En los nematodos y los artrópodos, el GABA controla la neurotransmisión enviando señales inhibitorias a las neuronas motoras. La ivermectina potencia estas señales inhibitorias, por lo que inmoviliza a los organismos afectados al inducir parálisis tónica de sus músculos. Desde que el GABA está confinado al sistema nervioso central en los mamíferos y que la ivermectina no atraviesa la barrera hematoencefálica, la droga no tiene acción paralizante en el hombre. La ivermectina es el fármaco de elección en el control colectivo y terapéutico de la oncocercosis, una filariasis que causa la "ceguera de los ríos". La ivermectina se ha estudiado extensamente en seres humanos para su empleo contra la filariasis linfática. También es eficaz contra la estrongiloidiasis y otras infestaciones del ser humano causadas por nematodos intestinales. La dosis oral única de 200 mcg/kg de peso de ivermectina ha demostrado ser segura y efectiva en el tratamiento de la escabiosis no complicada.
Farmacocinética
Los valores máximos de ivermectina en plasma se alcanzan luego de 4 horas de ingerida. La vida media de eliminación es de 16 a 35 horas en el adulto, con un volumen aparente de distribución de unos 47 litros. La ivermectina se liga a proteínas plasmáticas en un 93 %. El fármaco se metaboliza en el hígado y se excreta casi exclusivamente en las heces junto con sus metabolitos, con una excreción urinaria menor del 1 % de la dosis administrada.
Indicaciones
SANIFER se indica en el tratamiento curativo de la escabiosis humana (sarna).
Contraindicaciones
La administración de ivermectina está contraindicada en las personas con historia de reacciones de hipersensibilidad a la droga. También se contraindica su administración en cuadros que se acompañan de alteración de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica como ocurre en la meningitis, debido a los efectos que tiene el fármaco sobre los receptores gabaérgicos del sistema nervioso central. La ivermectina no se debe administrar conjuntamente con medicamentos depresores del sistema nervioso central.
Advertencias y Precauciones
No se ha establecido la eficacia y la seguridad del empleo de la ivermectina en niños menores de 5 años de edad o con peso corporal menor de 15 kg; así como en mujeres embarazadas. Se ha comprobado que las mujeres que amamantan e ingieren el medicamento secretan pequeñas cantidades en la leche, pero se desconocen las consecuencias que esto tiene en los lactantes. No existen pruebas de que la ivermectina sea teratógena o carcinógena en el ser humano.
Embarazo y Lactancia
SANIFER no debe emplearse durante el embarazo y la lactancia.
Interacciones
Los antiácidos pueden interferir con la absorción de la ivermectina por lo que no se recomienda su ingestión en forma simultánea. La ivermectina no se debe administrar conjuntamente con fármacos depresores del sistema nervioso central y en especial con drogas ansiolíticas como las benzodiazepinas, el ácido valproico y los barbitúricos que incrementan la actividad del neurotransmisor GABA.
Reacciones Adversas
La ivermectina es bien tolerada. En raras ocasiones se han presentado: cefaleas, mareos, vértigo, astenia, somnolencia, fiebre, taquicardia, hipotensión arterial ortostática, anorexia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea. En algunos casos se ha observado exacerbación del prurito, rash cutáneo, urticaria. Por lo general, todas estas manifestaciones son de carácter leve y transitorio.
Sobredosificación
La intoxicación accidental o la exposición significativa con formulaciones de ivermectina de uso veterinario han producido reacciones adversas, siendo las más frecuentes: rash, edema, cefaleas, vértigo, astenia, náuseas, vómitos y diarrea. Otros efectos adversos reportados incluyeron: convulsiones, disnea, dolor abdominal, parestesias y urticaria. En el caso de envenenamiento accidental, el tratamiento de soporte de las funciones vitales incluye: asistencia respiratoria (oxígeno y ventilación mecánica si es necesario), reposición hidroelectrolítica parenteral y agentes presores si existe hipotensión arterial significativa. La inducción del vómito y el lavado gástrico pueden estar indicados, seguidos de purgantes y otras medidas de rutina. En caso de sobredosificación accidental consulte con su médico o llame al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (C.I.A.T.), Tel. 1722.
Posología y Administración
La dosis recomendada para el tratamiento de la escabiosis humana es de 200 mcg por kg de peso corporal, en cada toma por vía oral. Se recomienda realizar dos tomas separadas por 7 días, preferentemente en ayunas. Se aconseja que los pacientes no ingieran alimentos dos horas antes ni dos horas después de la ingestión de la dosis de SANIFER para facilitar su absorción.
Guía de dosis para SANIFER según el peso corporal
Peso corporal (kg) Dosis oral en cada toma
15-24 1/2 tableta
25-35 1 tableta
36-50 1 1/2 tabletas
51-65 2 tabletas
66-80 2 1/2 tabletas
81-95 3 tabletas
>= 96 (200 mcg/kg)
Presentación
Tabletas ranuradas conteniendo: Ivermectina 6 mg.
Envases con 2 y 3 tabletas.